Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/50701

Title: Efecto de distintos planteamientos metodológicos en clases de educación física sobre el aprendizaje de tres habilidades de voleibol
Other Titles: Effect of the application of three different methodological approaches on the learning of three techniques of volleyball in physical education
Issue Date: 2016
Publisher: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Related subjects: 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Keywords: Modelos de enseñanza
Deporte
Teaching
Sport
Abstract: El objetivo del presente trabajo fue conocer el efecto de la aplicación de planteamientos metodológicos diferentes sobre el aprendizaje de tres gestos técnicos durante una unidad didáctica de voleibol en clase de educación física. La muestra utilizada fue de 68 alumnos de tres clases de 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se llevó a cabo un diseño cuasi-experimental intergrupo con pre y post-test, con un tratamiento de seis sesiones. La variable independiente fue la forma de organizar la clase en función del planteamiento metodológico. Las variables dependientes fueron: a) el aprendizaje de las habilidades a nivel cualitativo y cuantitativo; b) el grado de conocimiento teórico-práctico adquiridos sobre técnica y táctica tras la aplicación de las sesiones; y c) la calidad y cantidad de práctica realizada; d) la percepción del alumno y e) la percepción del profesor. Los resultados indican que cada planteamiento metodológico (tradicional, comprensivo y educción deportiva) presenta ventajas e inconvenientes. Su empleo variará en función de las características y necesidades del grupo con el que el docente se encuentre.
ABSTRACT: The aim of this study is to assess the effect of the application of three different methodological approaches on the learning of three techniques used in volleyball. A sample of 68 Spanish students aged 13-14 was analyzed according to a quasi-experimental inter-group design with pre- and post-tests during six sessions. The independent variable was the way of organizing the class. The dependent variables were: a) the learning of the skills; b) knowledge; c) quality and quantity of practice; d) student’s perception; and e) teacher’s perception. The results show that each approach (traditional, comprehensive and sport education) has benefits and drawbacks. Their implementation depends on the features and needs of the group led by the professor.
Primary author: Hernández Hernández, Elena
Ortega Toro, Enrique
Mayordomo, Manuel
Palao Andrés, José Manuel
Published in: Sport TK: Revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 5, nº 2 (2016)
URI: http://hdl.handle.net/10201/50701
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 10
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol 5, Nº 2 (2016)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
264661-915461-1-SM.pdf328,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons