Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50670

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMendioroz Lacambra, Ana María-
dc.date.accessioned2016-09-07T11:24:50Z-
dc.date.available2016-09-07T11:24:50Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/50670-
dc.description.abstractSe valora la eficacia de la V heurística de Gowin y el Mapa Conceptual, para visibilizar el proceso de construcción de conocimiento en tareas investigativas; concretamente para guiar la investigación, concebirla como proceso donde converge la epistemología de la ciencia y la metodología, y para facilitar la comunicación de resultados. Se enmarca en un proyecto de investigación en la Escuela de Ingeniería ESIME, del Instituto Politécnico Nacional de México, con el alumnado del proyecto de titulación de Ingeniería en Computación. Se basa en que son herramientas que desarrollan estrategias metacognitivas, para realizar tareas de investigación. La metodología de corte cualitativo, según el modelo de investigación-acción, facilita la recopilación de datos mediante un cuestionario que permite evidenciar las creencias del alumnado sobre la investigación, los problemas surgidos durante la misma, el concepto sobre la construcción del conocimiento y la valoración personal sobre las dos herramientas, a nivel de elaboración y en cuanto a su empleo. Para recuperar evidencias, se diseña, a modo de ejemplificación, una plantilla que los estudiantes adaptan a sus necesidades. El análisis de los datos con una orientación cualitativa, permite en la línea de estudios anteriores, poner de manifiesto la efectividad de estas herramientas para realizar tareas investigativas, ya que facilitan la integración de los marcos teóricos y metodológicos, orientan el proceso, su planificación, monitorización y la evaluación de los procedimientos. Ayudan a visibilizar el proceso de construcción de conocimiento favoreciendo la metacognición, e incrementan la seguridad del alumnado, contribuyendo además a mejorar la comunicación de los resultados.es
dc.description.abstractThis study is aimed at assessing the effectiveness of the use of heuristics V Gowin and Conceptual Map for visualizing the process of building knowledge in research tasks; specifically to guide research, conceive of it as a process where the epistemology of science and methodology converge, and to facilitate communication of results. It is part of a research project at the School of Engineering ESIME in the National Polytechnic Institute of Mexico which lasted for three months and was conducted with students of the Computer Engineering Bachelor Degree. It is based on tools that help develop metacognitive strategies which are essential to conduct research. Qualitative methodology, the model of research action, facilitates data collection through a questionnaire, implemented at the beginning and end of the procedure, which makes evident students’ beliefs on research, problems encountered during the procedure, the concept of building knowledge and personal assessment of both metacognitive tools, both in terms of development and in terms of their employment. Moreover, to recover evidence of student productions, a template that students adapt to their necessities is designed. The data analysis with a qualitative orientation allows obtaining results consistent with previous studies, reveals the effectiveness of the V of Gowin and Conceptual Map to perform research tasks since this approach facilitates the integration of theoretical and methodological frameworks, guides the process—its planning, monitoring and constant evaluation of the procedures. This approach does also help visualize the process of building knowledge, promoting metacognition, and increases the safety of students, besides helping to improve the communication of results.-
dc.description.abstractOn évalue l’efficacité de la V heuristique de Gowin et la Carte Conceptuelle, pour rendre visible le processus de construction de la connaissance dans des tâches d’investigation; concrètement pour guider la recherche, la concevoir comme processus où converge l’épistémologie de la science et de la méthodologie, et pour faciliter la communication de résultats. Il est encadré dans un projet de recherche à l’École d’Ingénierie ESIME, de l’Institut Polytechnique National du Mexique. Il se base sur des outils qui développent des stratégies métacognitives, pour réaliser des tâches de recherche. Selon le modèle de recherche - action, la méthodologie qualitative facilite le résumés de données au moyen d’un questionnaire qui permet de mettre en évidence les croyances de l’ensemble des élèves sur la recherche, les problèmes surgis durant la même, le concept sur la construction de la connaissance et de l’évaluation personnelle sur les deux outils, à un niveau d’élaboration et en ce qui concerne son emploi. Pour recueillir des preuves, un modèle est fourni aux étudiants qui l’adaptent à leurs nécessités. L’analyse des données avec une orientation qualitative, permet dans la ligne d’études antérieures, de mettre en évidence l’effectivité de ces outils pour réaliser des tâches d’investigation, puisqu’ils facilitent l’intégration des cadres théoriques et méthodologiques, ils orientent le processus, sa planification, monitorage et l’évaluation des procédures. Ils aident à rendre visible le processus de construction de la connaissance en favorisant la métacognition, et augmentent la sécurité des élèves, en contribuant à améliorer de plus la communication des résultats.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMapa conceptuales
dc.subjectV heurística-
dc.subjectInvestigación-
dc.subjectMetacognición-
dc.subjectConcept mapping-
dc.subjectV heuristics-
dc.subjectInvestigation-
dc.subjectMetacognition-
dc.subjectCarte conceptuelle-
dc.subjectV heuristique-
dc.subjectRecherche-
dc.subjectMétacognition-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEmpleo de herramientas metacognitivas para realizar el proyecto final de licenciatura en la Escuela de Ingeniería ESIME-Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional de Méxicoes
dc.title.alternativeThe use of metacognitive tools in the preparation for the end-of-degree dissertation at the School of Engineering ESIME-Culhuacán, the National Polytechnic Institute of Mexico-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
253291-882301-1-PB.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons