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http://hdl.handle.net/10201/50661
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Título: | Evaluación de la orientación y la tutoría en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba |
Otros títulos: | Evaluation of the Orientation and Mentoring in the Faculty of Education Sciences of the University of Cordoba |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Evaluación Docencia Orientación Tutoría Universidad Assessment Teaching Counseling Tutoring College L’évaluation L’enseignement Le conseil Tutorat Un collège |
Resumen: | Introducción: El presente trabajo de investigación manifiesta la importancia de la
orientación y la acción tutorial en el ámbito universitario. Se considera necesario
definir y renovar estas funciones, de forma
que puedan repercutir satisfactoriamente
en la formación del alumnado. Objetivo:
Para ello, realizamos un estudio con el
alumnado de la Facultad de Ciencias de
la Educación de la Universidad de Córdoba con el objetivo de conocer la valoración de esta disciplina durante el curso
2012/2013 y comprobar si la asistencia y
el valor a las tutorías está condicionado
por determinadas variables.
Metodología: El proceso de investigación
se realizó a través de un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y cerradas
respondiendo en una escala Likert. El
método utilizado responde a un estudio
transversal de carácter descriptivo, no experimental. Resultados: Los resultados muestran que
el alumnado tiene una percepción baja
del modelo de tutoría que se desarrolla
en esta universidad, y que su apreciación
varía en función del sexo y la edad del
alumnado, así como la especialidad de la
titulación a la que pertenece.
Conclusiones: Se infiere la necesidad de
cambiar la concepción del alumnado sobre la funcionalidad y la asistencia a las
tutorías, como parte de su proceso académico y no solo como un espacio para la
revisión de las calificaciones. This study highlights the importance of orientation and tutorial action at university level. These functions should be defined and renewed so that they can successfully pass on the training students. We performed a study with students from the Faculty of Education at the University of Córdoba in order to know the assessment of this discipline during the year 2012/2013 and checked that attendance and the effect of tutorials are conditioned by certain variables. The research process was conducted through a questionnaire with open and closed questions answered on a Likert scale. The method responds to a descriptive non-experimental cross-sectional study. The results show that students have a low perception of the tutorial model that is developed at this university, and that its assessment varies depending on the gender and age of the students, as well as the specialization of the degree to which it belongs. The need to change the design of the functionality of students attending tutorials, as part of their academic process and not just as a place for the review of qualifications is inferred. Cette étude souligne l’importance de l’orientation et de l’action du tutorat dans le domaine universitaire. Il est jugé nécessaire de définir et de renouveler ses fonctions, afin de permettre aux étudiants de mener à bien leur formation. Nous avons réalisé une étude auprès de l’ensemble des étudiants de la Faculté des Sciences de l’Education de l’Université de Cordoue, dans le but de rendre compte d’une évaluation de cette discipline au cours de l’année 2012/2013 et de vérifier si la présence et la valorisation du tutorat sont conditionnées par certaines variables. Le processus de recherche a été réalisé à l’aide d’un questionnaire, comprenant des questions ouvertes et fermées auxquelles il fallait répondre en se basant sur une échelle de Likert. La méthode faisant écho à une étude transversale descriptive, et non pas expérimentale. Les résultats révèlent que les étudiants éprouvent une faible estime du modèle de tutorat développé au sein de cette université. En outre, son évaluation varie selon le sexe et l’âge de chacun, mais également selon le cursus académique auquel ils appartiennent. Il est donc indispensable de modifier l’image et la conception que les étudiants se font du rôle et de la fonction principale du tutorat. Cet élément doit avant tout faire partie intégrale du parcours universitaire et ne doit plus être perçu comme un simple espace de délibérations et de révisions d’examens et autres qualifications. |
Autor/es principal/es: | Amor Almedina, María Isabel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/50661 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 1 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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