Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/50659
Twittear
Título: | Buenas prácticas en educación inclusiva |
Otros títulos: | Good practices in inclusive education |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inclusión educativa Buenas prácticas inclusivas Profesorado Cambio educativo Inclusive education Good inclusive practices Teachers Educational change Inclusion scolaire Bonnes pratiques inclusives Personnel enseignant Changement éducatif |
Resumen: | En estos últimos años, han ido apareciendo una amplia variedad y cantidad de experiencias de aula que han implementado con éxito prácticas inclusivas, así como centros escolares que han iniciado su andadura hacia la inclusión educativa. Sin embargo, todavía no existe un consenso pleno sobre el tema y, en muchos casos, se producen prácticas que esconden experiencias excluyentes y contradictorias.
En este contexto, el artículo parte de la
necesidad de revisar qué caracteriza a
las buenas prácticas inclusivas y qué actuaciones deben impulsarse para generar
los cambios necesarios para consolidar una escuela inclusiva. En respuesta a tales interrogantes se analizan las principales aportaciones, a la vez que se recogen los
cambios sustanciales que deben impulsarse en la cultura de los centros y las aulas. Over the last few years a wide variety and quantity of classroom experiences of an inclusive nature have appeared with great success. The same can be said of schools who have started the move towards inclusive education. Nevertheless, there is still no common consensus on the matter and, in many cases, there are practices underlaid by discriminatory and contradictory experiences. In this context, this article is founded on the need to review exactly what characterizes good inclusive practices and what actions should be pushed ahead to generate the changes needed to consolidate inclusive schooling. In response to these questions, this article discusses the main contributions in the field while, at the same time, it highlights the substantial changes that need to be pursued in school and classroom culture. Au cours de ces dernières années, un grand nombre d’expériences diverses ont vu le jour concernant des classes ayant appliqué avec succès des pratiques inclusives ainsi que des établissements s’étant engagés dans la direction de l’inclusion scolaire. Cependant, il n’y a pas encore de consensus sur cette question et il s’avère que, dans de nombreux cas, derrière certaines pratiques se cachent des expériences exclusives et contradictoires. Dans ce contexte, cet article naît de la nécessité de passer en revue ce qui caractérise les bonnes pratiques inclusives et de déterminer les actions devant être encouragées en vue de générer les changements nécessaires à la consolidation d’une école inclusive. Afin de répondre à ces questions, nous analyserons les principaux apports puis nous exposerons les changements substantiels devant être introduits dans la culture des établissements et des salles de classe. |
Autor/es principal/es: | Muntaner Guasp, Joan Jordi Roselló Ramón, María Rosa Iglesia Mayol, Begoña de la |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/50659 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 1 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
252521-882221-1-PB.pdf | 575,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons