Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50627

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.authorDelgado, Beatriz-
dc.contributor.authorGómez-Núñez, María Isabel-
dc.date.accessioned2016-09-05T11:00:59Z-
dc.date.available2016-09-05T11:00:59Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/50627-
dc.description.abstractEl rechazo escolar es una de las problemáticas educativas que interfiere negativamente en el desarrollo social y educativo del niño. El objetivo de este estudio fue analizar la productividad científica sobre rechazo escolar durante el periodo 2004-2013, con la finalidad de ofrecer una descripción global del estado actual de la investigación sobre rechazo a la escuela y comunicar las últimas aportaciones científicas. La búsqueda bibliográfica se realizó mediante cuatro bases de datos internacionales obteniendo una muestra de 345 trabajos. Los resultados obtenidos indicaron un crecimiento progresivo de los niveles de productividad y destacan el interés científico por los estudios dirigidos al tratamiento del rechazo escolar y los factores de riesgo asociados al absentismo. Este estudio bibliométrico permite conocer la evolución que ha seguido la investigación sobre rechazo escolar durante la última década, sirviendo como marco de referencia para futuras investigaciones que precisen conocer aquellas tendencias de estudio más desarrolladas junto a las líneas de investigación emergentes, las cuales requieren ampliar sus estudios y una consolidación científica.es
dc.description.abstractSchool refusal is a type of educational problem that affects negatively the social and educational development of children. The aim of this study was to analyze scientific production on school refusal during the period 2004-2013, in order to provide a complete description of the current state of research on school refusal and highlight the latest scientific contributions. The search of literature was carried out by using four international databases obtaining a sample of 345 studies. The results showed a progressive growth in production and emphasized the scientific interest in studies about the treatment of school refusal and the risk factors associated with absenteeism. This bibliometric study provides information about the evolution of research on school refusal over the last decade. It serves as a framework for future research where there is a need for familiarization with more developed trends of study and emerging lines of research which require to be grounded on scientific studies.-
dc.description.abstractLe refus scolaire est l’une des problèmatiques éducatives qui perturbe le développement social et éducatif de l’enfant. L’objectif de cette étude a été d’analyser la productivité scientifique sur le refus scolaire entre 2004 et 2013, dans le but de fournir une description détaillée de l’état actuel de la recherche sur le refus de l’école, et de communiquer les derniers apports scientifiques obtenus. De ce fait, un échantillon de 345 expertises a pu être établi après avoir procédé à la recherche bibliographique grâce à quatre bases de données internationales. Les résultats de la recherche ont révélé une augmentation progressive des niveaux de productivité et ont souligné l’intérêt scientifique des études au sujet du traitement du refus scolaire et des facteurs de risque associés à l’absentéisme. Cette étude bibliométrique permet de rendre compte de l’évolution de la recherche sur le refus scolaire au cours des dix dernières années. Elle peut également, en tant que cadre de référence, être utile à des recherches futures dont la connaissance des tendances d’analyse plus développées, et des lignes de recherche émergentes serait indispensable, lesquelles devront faire preuve d’un élargissement de leurs études et d’une consolidation scientifique.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad De Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBibliometríaes
dc.subjectRechazo escolar-
dc.subjectAbsentismo-
dc.subjectBases de datos-
dc.subjectBibliometrics-
dc.subjectSchool refusal-
dc.subjectAbsenteeism-
dc.subjectDatabases-
dc.subjectBibliométrie-
dc.subjectRefus scolaire-
dc.subjectAbsentéisme-
dc.subjectBase de données-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleRevisión bibliométrica del rechazo escolar: perspectivas de investigación y su análisises
dc.title.alternativeBibliometric review of school refusal: research perspectives and their analysis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
252541-882241-1-PB.pdf627,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons