Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50626

Título: La dramatización musical del romancero en Educación Primaria para el desarrollo de la competencia social y ciudadana
Otros títulos: The musical dramatization of the Spanish ballads in Primary Education as a tool for developing social and civic competences
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad De Murcia
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia social y ciudadana
Dramatización musical
Romance
Intertextualidad
Interdisciplinariedad
Aprendizaje cooperativo
Re-escritura creativa
Social and civic competences
Musical dramatization
Intertextuality
Interdisciplinarity
Cooperative learning
Creative re-writing
Compétence sociale et civique
Mise en scène musicale
Intertextualité
Interdisciplinarité
Apprentissage coopératif
Réécriture créative
Resumen: La pervivencia de una metodología conductista de raigambre tradicional, sostenida por la enseñanza especializada de materias dispuestas de manera deliberadamente inconexa, merma toda posible realización de proyectos interdisciplinares destinados a la conformación de un currículo integrado y, como consecuencia, el correcto desarrollo de las competencias básicas vigentes en el actual contexto educativo de convergencia europea. En este sentido, se presenta en las áreas de Educación artística y de Lengua castellana y literatura de la etapa de Educación Primaria una metodología intertextual que conecta poesía y música, a partir de dramatizaciones musicales inspiradas en romances procedentes de la antología Flor nueva de romances viejos de Ramón Menéndez Pidal, musicalizados por el folclorista Joaquín Díaz González, con el fin de desarrollar la competencia social y ciudadana. El carácter social, cooperativo, expresivo, comunicativo y lúdico de la dramatización musical, como instrumento pedagógico, potencia en el alumnado la mejora de sus habilidades sociales, su desarrollo emocional, un comprometido y responsable trabajo en equipo, la comprensión crítica de la realidad representada, un diálogo respetuoso y solidario y, en definitiva, el ejercicio de una convivencia pacífica y democrática, en conexión con los propósitos perseguidos en la adquisición de la competencia social y ciudadana.
The persistence of a behaviorist methodology with traditional roots, supported by specialized teaching of subjects arranged in a deliberately disjointed manner, decreases any possible realization of interdisciplinary projects aimed at the creation of an integrated curriculum. It also impedes the proper development of basic competences set in the current educational context of European convergence. In this sense, an intertextual methodology connecting poetry and music, through musical dramatizations inspired in romances from the Spanish anthology Flor nueva de romances viejos, by Ramón Menéndez Pidal, with music by the folklorist Joaquín Díaz González, is presented in the areas of Art Education and Spanish language and Literature of Primary Education. The main aim of this project is to develop social and civic competences. The social, cooperative, expressive, communicative and playful nature of the musical dramatization, as a pedagogical tool, encourages students to improve their social skills, emotional development, committed and responsible teamwork, critical understanding of the reality represented, a respectful and supportive dialogue and, ultimately, the pursuit of peaceful and democratic coexistence, in connection with the purposes pursued in the acquisition of social and civic competences.
La survivance d’une méthodologie behavioriste traditionnelle, soutenue par l’enseignement spécialisé de matières disposées de façon délibérément décousue, réduit toute possible réalisation de projets interdisciplinaires destinés à l’élaboration d’un programme intégré et, par conséquent, le développement correct des compétences clés en vigueur dans l’actuel contexte éducatif de convergence européenne. Dans ce sens, on présente dans les matières d’Éducation artistique et de Langue castillane et littérature de l’étape d’Enseignement Primaire une méthodologie intertextuelle qui raccorde poésie et musique, à partir de mises en scène musicales inspirées des romances provenant de l’anthologie Flor nueva de romances viejos de Ramón Menéndez Pidal, mises en musique par le folkloriste Joaquín Díaz González, afin de développer la compétence sociale et civique. Le caractère social, coopératif, expressif, communicatif et ludique de la mise en scène musicale, comme instrument pédagogique, suscite chez les élèves l’amélioration de ses habiletés sociales, son développement émotionnel, un travail en équipe impliqué et responsable, la compréhension critique de la réalité jouée, un dialogue respectueux et solidaire et, en somme, l’exercice d’une coexistence pacifique et démocratique, par rapport aux buts poursuivis pour l’acquisition de la compétence sociale et civique.
Autor/es principal/es: Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de
Marco Martínez, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/50626
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
252511-882211-1-PB.pdf578,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons