Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/49883
Twittear
Título: | La educación musical, disciplina curricular en la formación del docente primario. Aportaciones legislativas: Siglos XIX-XX |
Fecha de publicación: | 1997 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-8322 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación musical Pedro de Alcántara Ley Moyano (9-IX-1857) Musical Education Pedro de Alcántara Moyano Law, the (9-IX-1857) |
Resumen: | La Educación Musical, como materia
curricular en la formación de Maestros y como
disciplina educativa en centros escolares primarios.
ha tenido una lenta incorporación como
elemento esencial en la educación integral del
niño. Se inició en primer lugar en países europeos
con una gran tradición y preocupación por los
temas educativos. Prusia, Badem, Wurttemberg,
entre otros estados de lo que hoy se denomina
Alemania Federal, con clara incidencia en naciones
europeas como Suiza, Holanda, Dinamarca,
Bélgica, Inglaterra... Francia a partir de la
Revolución creará Escuelas Normales incluyendo
la Miísica entre sus materias formativas. España
asume esta preocupación tardíamente promulgando
textos legislativos en la segunda mitad del XIX
haciéndolo con ciertas reservas. A principios del
XX se consolidará definitivamente.
Este trabajo aporta la legislación española
referente a la Música como disciplina curricular,
tanto a nivel de formación del profesorado como
elemento educador en el currículo escolar primario. Abstract. Musical education, either as a curricular discipline in teacher training oras a subject in the primary school, has gradually been incorporated into children 's all-round education. It first started in sorne European countries where educational concerns had a long tradition, such as Prusia, Badem, Wurttemberg, among other states of what is today known as Germany, with clear repercussions in Switzerland, Holland, Denmark, England, and so on. After the Revolution, France set set up the so-called Normal Schools, which considered music as one of their disciplines. Spain assumed this concem much later by passing legislation with sorne reservations in the second half of the nineteenth century, only to be eventually consolidated at the beginning of the twentieth century. This paper presents the Spanish Laws regarding Music as a curricular discipline both from the teacher training perspective as well as a subject in Primary Education. |
Autor/es principal/es: | Vicente Guillén, Antonio Villena Ramírez, Mª Isabel |
Forma parte de: | Anales de Pedagogía, Nº 15, 1997 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/49883 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Siglos XIX-XX |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Nº 15 (1997) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La educación musical, disciplina curricular.pdf | 776,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons