Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49882

Título: Aspectos sociales y doctrinales de la Educación Física en la Institución Libre de Enseñanza de 1876 a 1898
Fecha de publicación: 1997
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-8322
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Institución Libre de Enseñanza
Historia de las instituciones educativas
Historia de la educación física
History of the Physical Education
History of the Educational Institutions
History of the Education in the century XIX
Resumen: La Institución Libre de Enseñanza introduce la Educación Física en el currículum de sus secciones escolares desde su fundación en 1876. Consiste en ejercicios de gimnasia, juegos tradicionales como el frontón, y el fútbol y rounders de origen inglés. La Institución tiene un concepto de Educación Física que participa de la circunstancia político- social del periodo histórico de Ja Restauración. Desde el punto de vista teórico, se fundamenta en Ja antropología de Krause, el evolucionismo sociológico de H. Spencer y la ideología liberal. La Educación Física es u tilizada como un medio eficaz para lograr en cambio de los individuos y de la sociedad, sintonizando con el reformismo pedagógico institucionista
ABSTRACT: The Institución Libre de Enseñanza included Physical Education (P.E.) in de currículum of its schools since its foundation in 1876. P.E. consisted of gymnastics, traditional games such as pelota, as well as football and rounders, which originated in England. The conception of P.E. held by the Institucion shared many the prevailing social and political views of the Restauration period and, from the theoretical perspective, it was based on the anthropology of Krause, the sociological evolutionism of H. Spencer and liberal ideology. According to these premises. P.E. was used as on efficient neans to change both individuals and society, in tune with de change-oriented nature of the Institution.
Autor/es principal/es: López Serra, Francisco
Forma parte de: Anales de Pedagogía, Nº 15, 1997
URI: http://hdl.handle.net/10201/49882
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 34
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 1876-1898
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Nº 15 (1997)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aspectos sociales y doctrinales de la.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons