Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49882

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Serra, Francisco-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporal1876-1898es
dc.date.accessioned2016-05-27T10:23:10Z-
dc.date.available2016-05-27T10:23:10Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.issn0212-8322-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/49882-
dc.description.abstractLa Institución Libre de Enseñanza introduce la Educación Física en el currículum de sus secciones escolares desde su fundación en 1876. Consiste en ejercicios de gimnasia, juegos tradicionales como el frontón, y el fútbol y rounders de origen inglés. La Institución tiene un concepto de Educación Física que participa de la circunstancia político- social del periodo histórico de Ja Restauración. Desde el punto de vista teórico, se fundamenta en Ja antropología de Krause, el evolucionismo sociológico de H. Spencer y la ideología liberal. La Educación Física es u tilizada como un medio eficaz para lograr en cambio de los individuos y de la sociedad, sintonizando con el reformismo pedagógico institucionistaes
dc.description.abstractABSTRACT: The Institución Libre de Enseñanza included Physical Education (P.E.) in de currículum of its schools since its foundation in 1876. P.E. consisted of gymnastics, traditional games such as pelota, as well as football and rounders, which originated in England. The conception of P.E. held by the Institucion shared many the prevailing social and political views of the Restauration period and, from the theoretical perspective, it was based on the anthropology of Krause, the sociological evolutionism of H. Spencer and liberal ideology. According to these premises. P.E. was used as on efficient neans to change both individuals and society, in tune with de change-oriented nature of the Institution.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent34es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de Pedagogía, Nº 15, 1997es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectInstitución Libre de Enseñanzaes
dc.subjectHistoria de las instituciones educativases
dc.subjectHistoria de la educación físicaes
dc.subjectHistory of the Physical Educationen_EN
dc.subjectHistory of the Educational Institutionsen_EN
dc.subjectHistory of the Education in the century XIXen_EN
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAspectos sociales y doctrinales de la Educación Física en la Institución Libre de Enseñanza de 1876 a 1898es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 15 (1997)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aspectos sociales y doctrinales de la.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons