Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49873

Título: Orientaciones socioeconómicas de la política educativa en los países de la Unión Europea
Fecha de publicación: 1996
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-8322
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Orientación política de la educación
Reformas de los sistemas educativos
Desarrollo económico
Orientation Policy of the education
Reforms of the the educacional systems
Economic development
Resumen: La orientación económica de los sistemas educativos actuales es una característica fundamental: las reformas educativas se justifican desde principios ideológicos democráticos (igualdad de oportunidades, derecho a la educación, adaptación a los cambios de la sociedad moderna ... ) donde se reconocen las funciones económicas, sociales y políticas que tiene el sistema educativo. Se trata, pues, de justificar las contradicciones de un modelo de economía capitalista (origen de la desigualdad social) con un sistema democrático que defiende la igualdad entre todos los ciudadanos. El Estado (de bienestar) tiene que intervenir para redistribuir la renta y reducir la tensión social. Las líneas de la Política Educativa en la Unión Europea (dimensión europea de la educación, integración social, integración escolar, enseñanza de lenguas extranjeras ... ) diseñan un sistema educativo que forma profesional, cultural y políticamente a los alumnos (educación del ciudadano y del trabajador) de forma permanente.
ABSTRACT: The economic orientation of educacional systems, at the present, is a basic characteristic: The educacional reforms are explained on the basis of ideological principies of the democracy ( equality of opportunity, right to education, adaptation to the changes of the modero society ... ), which spot the economic, social and policy functions of the educacional systems. This paper is about the justification of contradictions between an economic capitalist model ( origin of the social inequality) and a democratic system which defend the equality of total townsmen. The welfare state should be to take part in the distribution of the income and the reduction of the social tenseness. The Educacional Policy guidelines within the European context ( european dimension of the education, social integration, school integration, teaching foreing languages ... ) are drawing an educacional system which permanently grows the dimensions vocational, cultural and political of the students (townsman and worker education).
Autor/es principal/es: Madrid Izquierdo, Juana María
Serrano Pastor, Francisca José
Forma parte de: Anales de Pedagogía, Nº 14, 1996
URI: http://hdl.handle.net/10201/49873
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 14 (1996)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Orientaciones socioeconómicas de la política educativa.pdf560,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons