Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/49796

Title: Jóvenes con formación y orientación para el empleo: Un caso de la Universidad de Murcia (España) y de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina)
Issue Date: 2016
ISSN: 1022-6508
Related subjects: 3 - Ciencias sociales
Keywords: Formación y orientación profesional
Empleo
Educación superior
Inserción socio-laboral
Abstract: Alcanzar y mantener un empleo continúa siendo una de las experiencias más significativas de la vida social de cualquier individuo; más aún, entre la población joven que presenta cada vez mayores niveles de formación. Conscientes de esta realidad, el propósito de este estudio es conocer y comparar las intenciones, recursos y servicios de orientación profesional y formación para el empleo que utilizan los futuros egresados de la Universidad de Murcia (España) y la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Para ello, participan en este trabajo 155 estudiantes de ambas universidades y la recogida de información se realiza a través de un cuestionario diseñado ad hoc, denominado Cuestionario de Inserción y Orientación Laboral (COIL). Los resultados reflejan diferencias en las estrategias, recursos, servicios y aspiraciones en el proceso de formación y búsqueda de empleo de estos estudiantes de las dos universidades, coincidiendo en otros aspectos relacionados con las variables más relevantes en dicho proceso o en la escasa participación de este alumnado en procesos de Orientación Profesional. Unos resultados que sugieren dentro de un contexto internacional, la necesidad de transformar la búsqueda de empleo desde las Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de convertirlo en un continuo proceso de aprendizaje dentro de la formación y orientación profesional.
Primary author: González Lorente, Cristina
Martínez Clares, Pilar
Faculty / Departments / Services: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Published in: Revista Iberoamericana de Educación, vol. 70, núm. 2. 2016
URI: http://hdl.handle.net/10201/49796
Document type: info:eu-repo/semantics/preprint
Number of pages / Extensions: 21
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo Revista Iberoamericana de Educacion (2016).pdf588,42 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.