Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/49429
Twittear
Título: | Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de Magisterio |
Otros títulos: | Reading comprehension strategies for student of Education |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Comprensión lectora Autoevaluación Mapas conceptuales Reading comprehension strategies Self-assessment Conceptual map Compréhension à la lecture Auto-évaluation Carte conceptuelle |
Resumen: | Se presentan en este trabajo los resultados
de varias experiencias llevadas a cabo durante
los tres últimos cursos con alumnos
de Magisterio de la Facultad de Educación
de Ciudad Real consistentes en estrategias
de comprensión lectora aplicadas a textos
expositivos propios del ámbito académico.
El objetivo es que los estudiantes automaticen
los mecanismos cognitivos que
conducen a dar con el tema y las ideas
principales de un texto sin necesidad de
plasmarlo por escrito a través de herramientas
de estudio como el subrayado, el
esquema, el mapa conceptual, etc., que
se deben trabajar en Educación Primaria y
en Secundaria, junto con la rúbrica de autoevaluación
con el propósito de mejorar
su competencia lectora. Abstract: This study presents the results of several experiments conducted during the last three years with students of the Faculty of Education in Ciudad Real. Those experiences consisted of reading comprehension strategies applied to academic texts. The students’ goal was to automatise the cognitive mechanisms that lead to finding the theme and main ideas of a text without writing it by using study tools such as underlining, making a diagram, making a conceptual map, etc. All these tools should be studied in Primary and Secondary Education, along self-assesssment rubrics in order to improve students’ reading skills. Résumé: Dans ce travail on présente les résultats de plusieurs expériences menées à bout pendant les dernières années académiques des étudiants de Magisterio (ESPE) de la Faculté d’Éducation de Ciudad Real sur des stratégies de compréhension à la lecture appliquées à des textes expositifs du domaine académique. Ce travail a pour but l’automatisation des mécanismes cognitifs qui mènent les étudiants à découvrir le thème et les idées fondamentales d’un texte, sans le besoin de l’exprimer à l’écrit par l’intermédiaire des outils d’étude comme le soulignage, le schéma d’idées, la carte conceptuelle, etc., qui doivent être travaillés dans les niveaux d’enseignement primaire et secondaire avec la rubrique d’autoévaluation ayant pour but d’améliorer la compétence de la lecture. |
Autor/es principal/es: | Cano Vela, Ángel Gregorio |
Forma parte de: | Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 22, (2015) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/49429 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Ciudad Real (España) |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 2 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de magisterio.pdf | 609,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons