Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49429

Título: Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de Magisterio
Otros títulos: Reading comprehension strategies for student of Education
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Comprensión lectora
Autoevaluación
Mapas conceptuales
Reading comprehension strategies
Self-assessment
Conceptual map
Compréhension à la lecture
Auto-évaluation
Carte conceptuelle
Resumen: Se presentan en este trabajo los resultados de varias experiencias llevadas a cabo durante los tres últimos cursos con alumnos de Magisterio de la Facultad de Educación de Ciudad Real consistentes en estrategias de comprensión lectora aplicadas a textos expositivos propios del ámbito académico. El objetivo es que los estudiantes automaticen los mecanismos cognitivos que conducen a dar con el tema y las ideas principales de un texto sin necesidad de plasmarlo por escrito a través de herramientas de estudio como el subrayado, el esquema, el mapa conceptual, etc., que se deben trabajar en Educación Primaria y en Secundaria, junto con la rúbrica de autoevaluación con el propósito de mejorar su competencia lectora.
Abstract: This study presents the results of several experiments conducted during the last three years with students of the Faculty of Education in Ciudad Real. Those experiences consisted of reading comprehension strategies applied to academic texts. The students’ goal was to automatise the cognitive mechanisms that lead to finding the theme and main ideas of a text without writing it by using study tools such as underlining, making a diagram, making a conceptual map, etc. All these tools should be studied in Primary and Secondary Education, along self-assesssment rubrics in order to improve students’ reading skills.
Résumé: Dans ce travail on présente les résultats de plusieurs expériences menées à bout pendant les dernières années académiques des étudiants de Magisterio (ESPE) de la Faculté d’Éducation de Ciudad Real sur des stratégies de compréhension à la lecture appliquées à des textes expositifs du domaine académique. Ce travail a pour but l’automatisation des mécanismes cognitifs qui mènent les étudiants à découvrir le thème et les idées fondamentales d’un texte, sans le besoin de l’exprimer à l’écrit par l’intermédiaire des outils d’étude comme le soulignage, le schéma d’idées, la carte conceptuelle, etc., qui doivent être travaillés dans les niveaux d’enseignement primaire et secondaire avec la rubrique d’autoévaluation ayant pour but d’améliorer la compétence de la lecture.
Autor/es principal/es: Cano Vela, Ángel Gregorio
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 22, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49429
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Ciudad Real (España)
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de magisterio.pdf609,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons