Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/49376
Twittear
Título: | Vieja y nueva scholế: la educación y los estudios humanísticos según Michael Oakeshott |
Otros títulos: | Old and new scholế: Michael Oakeshott on education and Humanistic studies |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-4651 |
Materias relacionadas: | 1 - Filosofía y psicología |
Palabras clave: | Oakeshot, Michael Educación liberal Tradición occidental Liberal education Western tradition |
Resumen: | El sentido que la educación liberal
posee para Michael Oakeshott se concentra en que
ésta consiste en un aprendizaje de las disciplinas
humanísticas y científicas. Dichas disciplinas
se muestran valiosas ya que tienen la virtud de
desarrollar el intelecto y la sensibilidad humanas
y porque aportan, además, una comprensión
operativa de lo que son nuestro yo, la sociedad,
la naturaleza y la cultura. No obstante, como
también es sabido, los fines que la educación
liberal se propone pecan un tanto de idealistas, de
manera especial cuando se insiste, como muchos
han hecho desde los antiguos griegos, en que
dicha educación es un fin en sí misma. En parte,
lo demuestra la presencia permanente en nuestra
cultura occidental de unos espacios de aprendizaje
(‘schola’) que se conciben como si estuvieran
separados del aquí y ahora en que transcurre la
vida cotidiana. Abstract: Michael Oakeshott’s own conception of liberal education refers to learning in the different arts and sciences, which we value for their ability to develop human intellect and sensibility, and to give us as well a working understanding of what the self, society, nature, and culture are like. However we also know that the agenda for liberal education has often seemed hopelessly idealistic, especially when we insist, as many have ever since the ancient Greeks, that it exists for its own sake. Part of the evidence for this view is the permanent presence in our Western culture of places of learning (‘schola’) that have always been understand to be set apart from here and now daily life. |
Autor/es principal/es: | Beneítez Prudencio, José Javier |
Forma parte de: | Daimon, suplemento 4, (2011) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/49376 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2011 Suplemento 4 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vieja y nueva scholế.pdf | 412,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons