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http://hdl.handle.net/10201/49359


Título: | Un nuevo tipo de ciencia. Consideraciones prácticas desde el campo feminista |
Otros títulos: | A new kind of science. Practical considerations from the feminist field |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-4651 |
Materias relacionadas: | 1 - Filosofía y psicología |
Palabras clave: | Ciencia sostenible Objetividad fuerte Conocimientos situados Sustainable science Strong objectivity Situated knowledge |
Resumen: | El análisis de los sesgos de género en
ciencia ha dado lugar a una revisión crítica del
conocimiento científico y a un cuestionamiento en
profundidad del modelo de ciencia existente. Lo
que, a su vez, da paso al interés por investigar en
torno a las claves epistémicas que harían posible
una ciencia no sexista, racista o clasista, fraguando
un debate epistemológico de gran alcance.
Las pretensiones de estas epistemologías
son, principalmente, mostrar que los valores
contextuales, es decir, los considerados no
cognitivos, influyen en la ciencia, en las metáforas
científicas, el lenguaje utilizado, los procesos y
métodos de investigación, y en los conocimientos.
En esta comunicación se abordará principalmente
el tema de la Ciencia Sostenible como alternativa
a la denominada ciencia tradicional, y también
como disyuntiva a la denominada ciencia
feminista. Las posturas que confluyen son las de
tres autoras: D. Haraway, S. Harding y Londa
Schiebinger. Las cuales, en conjunto, dan lugar
a una actividad práctica en ciencia, además de a
una forma de mirar diferente, que intenta elaborar
propuestas novedosas para la mejora del quehacer
científico. Abstract: The analysis of gender bias in science has led to a critical review of scientific expertise and an in-depth questioning of the existing model of science. This, in turn, leads to interest in research around the key epistemic science would make possible a sexist, racist and classist, forging a powerful epistemological debate. The claims of these epistemologies are mainly to show that contextual values, ie those considered non-cognitive influence science, scientific metaphors, the language, processes and research methods, and knowledge. This communication will address the issue of sustainable science as an alternative to traditional science and feminist science. The postures that flow are the three authors: D. Haraway, S. Harding and Londa Schiebinger. Which, together, result in a practical activity in science, in addition to a way of looking different, which seeks to develop innovative proposals for improving the scientific endeavor |
Autor/es principal/es: | Tacoronte Domínguez, María José |
Forma parte de: | Daimon, suplemento 4, (2011) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/49359 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2011 Suplemento 4 |
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