Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.1.231871

Título: Eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias en información electrónica
Otros títulos: Effectiveness of concept mapping in developing information search and evaluation skills
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1697-7904
Materias relacionadas: 31 - Demografía. Sociología. Estadística
Palabras clave: Alfabetización informacional
Destrezas de información
Mapas conceptuales
Information literacy
Information skills
Concept mapping
Resumen: Para determinar la eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias informacionales se seleccionaron, mediante la técnica de muestreo no probabilístico, 30 estudiantes matriculados en un curso de Gerencia en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) durante el año académico 2012-2013. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo y un diseño cuasi-experimental. Los estudiantes participaron en una unidad instruccional sobre búsqueda y evaluación de información, basada en mapas conceptuales. Para determinar el aprendizaje de los estudiantes se administró un examen que también fue utilizado como preprueba. Para conocer su opinión sobre la estrategia implementada se administró un cuestionario de opinión. Debido a que hubo un aumento significativo en las medias aritméticas de la posprueba cuando se comparó con las medias de la preprueba se concluyó que los mapas conceptuales representan una estrategia efectiva para el aprendizaje de competencias de búsqueda y evaluación de información.
Abstract: To determine the effectiveness of concept mapping in developing information skills, through nonprobability sampling technique were selected 30 students enrolled in a Management course at the University of Puerto Rico at Bayamon during the academic year 2012-2013. A quantitative research approach and a quasiexperimental design was used. The students participated in an instructional unit on searching and evaluating information, based on concept maps. To determine student learning a test was used as a pre and posttest. To know the opinion of students on the strategy implemented an opinion questionnaire was administered. Because there was a significant increase in the arithmetic means of the posttest when compared with average pretest it was concluded that concept maps represent an effective strategy for learning skills of finding and evaluating information.
Autor/es principal/es: Maldonado Rivera, Ivette
Romero, Liz
Forma parte de: Anales de documentación, Vol.19, nº1, 2016
URI: http://hdl.handle.net/10201/48322
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.1.231871
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Curso académeco 2012-2013
Matería geográfica: Puerto Rico
Aparece en las colecciones:Vol. 19, nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
231871-868591-1-PB.pdf134,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.