Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.1.231871


Título: | Eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias en información electrónica |
Otros títulos: | Effectiveness of concept mapping in developing information search and evaluation skills |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1697-7904 |
Materias relacionadas: | 31 - Demografía. Sociología. Estadística |
Palabras clave: | Alfabetización informacional Destrezas de información Mapas conceptuales Information literacy Information skills Concept mapping |
Resumen: | Para determinar la eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias
informacionales se seleccionaron, mediante la técnica de muestreo no probabilístico, 30 estudiantes matriculados en
un curso de Gerencia en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) durante el año académico 2012-2013.
Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo y un diseño cuasi-experimental. Los estudiantes participaron en
una unidad instruccional sobre búsqueda y evaluación de información, basada en mapas conceptuales. Para
determinar el aprendizaje de los estudiantes se administró un examen que también fue utilizado como preprueba.
Para conocer su opinión sobre la estrategia implementada se administró un cuestionario de opinión. Debido a que
hubo un aumento significativo en las medias aritméticas de la posprueba cuando se comparó con las medias de la
preprueba se concluyó que los mapas conceptuales representan una estrategia efectiva para el aprendizaje de
competencias de búsqueda y evaluación de información. Abstract: To determine the effectiveness of concept mapping in developing information skills, through nonprobability sampling technique were selected 30 students enrolled in a Management course at the University of Puerto Rico at Bayamon during the academic year 2012-2013. A quantitative research approach and a quasiexperimental design was used. The students participated in an instructional unit on searching and evaluating information, based on concept maps. To determine student learning a test was used as a pre and posttest. To know the opinion of students on the strategy implemented an opinion questionnaire was administered. Because there was a significant increase in the arithmetic means of the posttest when compared with average pretest it was concluded that concept maps represent an effective strategy for learning skills of finding and evaluating information. |
Autor/es principal/es: | Maldonado Rivera, Ivette Romero, Liz |
Forma parte de: | Anales de documentación, Vol.19, nº1, 2016 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/48322 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.1.231871 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Curso académeco 2012-2013 |
Matería geográfica: | Puerto Rico |
Aparece en las colecciones: | Vol. 19, nº 1 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
231871-868591-1-PB.pdf | 134,12 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.