Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.1.231871

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMaldonado Rivera, Ivette-
dc.contributor.authorRomero, Liz-
dc.contributor.editorUniversidad de Murcia-
dc.coverage.spatialPuerto Ricoes
dc.coverage.temporalCurso académeco 2012-2013es
dc.date.accessioned2016-03-14T11:38:43Z-
dc.date.available2016-03-14T11:38:43Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1697-7904-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/48322-
dc.description.abstractPara determinar la eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias informacionales se seleccionaron, mediante la técnica de muestreo no probabilístico, 30 estudiantes matriculados en un curso de Gerencia en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) durante el año académico 2012-2013. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo y un diseño cuasi-experimental. Los estudiantes participaron en una unidad instruccional sobre búsqueda y evaluación de información, basada en mapas conceptuales. Para determinar el aprendizaje de los estudiantes se administró un examen que también fue utilizado como preprueba. Para conocer su opinión sobre la estrategia implementada se administró un cuestionario de opinión. Debido a que hubo un aumento significativo en las medias aritméticas de la posprueba cuando se comparó con las medias de la preprueba se concluyó que los mapas conceptuales representan una estrategia efectiva para el aprendizaje de competencias de búsqueda y evaluación de información.es
dc.description.abstractAbstract: To determine the effectiveness of concept mapping in developing information skills, through nonprobability sampling technique were selected 30 students enrolled in a Management course at the University of Puerto Rico at Bayamon during the academic year 2012-2013. A quantitative research approach and a quasiexperimental design was used. The students participated in an instructional unit on searching and evaluating information, based on concept maps. To determine student learning a test was used as a pre and posttest. To know the opinion of students on the strategy implemented an opinion questionnaire was administered. Because there was a significant increase in the arithmetic means of the posttest when compared with average pretest it was concluded that concept maps represent an effective strategy for learning skills of finding and evaluating information.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia-
dc.relation.ispartofAnales de documentación, Vol.19, nº1, 2016es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAlfabetización informacionales
dc.subjectDestrezas de informaciónes
dc.subjectMapas conceptualeses
dc.subjectInformation literacyen_EN
dc.subjectInformation skillsen_EN
dc.subjectConcept mappingen_EN
dc.subject.other31 - Demografía. Sociología. Estadísticaes
dc.titleEficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias en información electrónicaes
dc.title.alternativeEffectiveness of concept mapping in developing information search and evaluation skillsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.1.231871-
Aparece en las colecciones:Vol. 19, nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
231871-868591-1-PB.pdf134,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.