Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dx.doi.org/10.5294/pacla.2016.19.1.4

Título: El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013)
Fecha de publicación: 16-feb-2016
Fecha de defensa / creación: 18-feb-2016
Palabras clave: Hipermediaciones
Transmedia
Educación mediática
Resumen: En un contexto mediático caracterizado por procesos de hipermediación y protagonizado por las narrativas transmedia, este artículo analiza cómo se está formando en las capacidades propias del transmedia en el ámbito universitario español. Se toman como ejemplo las guías docentes de las asignaturas relacionadas con la educación mediática de las titulaciones en los grados en Educación y Comunicación durante el curso 2012-2013 (n=254). Estos datos se complementan con entrevistas a profesores de estas materias que permiten reflexionar de manera cualitativa sobre la realidad actual y sus retos de futuro (n=35). Los datos obtenidos demuestran una lenta incorporación de competencias transmediáticas en el ámbito educativo español y la necesidad de incorporar cuestiones como la recepción multimodal o procesos de creación colaborativos. Se concluye con algunas ideas para una alfabetización transmedia en la enseñanza universitaria.
Autor/es principal/es: Grandío, María del Mar
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades de la UMU
URI: http://hdl.handle.net/10201/47970
DOI: https://dx.doi.org/10.5294/pacla.2016.19.1.4
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: SXXI
Matería geográfica: España
Patrocinador: Esta investigación forma parte del subproyecto de investigación I+D “La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital” (EDU2010-21395-C03-01).
Aparece en las colecciones:Artículos: Información y Documentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Transmedia en la Universidad.pdf499,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons