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http://hdl.handle.net/10201/47851
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Título: | La metáfora y la metonimia como procedimientos de creación neológica en el discurso gastronómico actual |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | 81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Neologismos Semántica Metáforas Metonímia Gastronomía |
Resumen: | El presente estudio supone un primer acercamiento al análisis del discurso gastronómico
actual. En él encontramos nuevas formas de expresión que responden a la innovación y
sofisticación que ha experimentado el ámbito culinario en los últimos años, y en las que
intervienen diversos procedimientos semánticos y formales. El objetivo del artículo es
analizar, desde la lingüística cognitiva, el papel de la metonimia y la metáfora
conceptuales como mecanismos recurrentes en la creación de estas nuevas
denominaciones y, por tanto, de neologismos semánticos en este ámbito discursivo. Para
ello nos hemos basado en los distintos tipos de neología semántica y en los criterios
existentes para el reconocimiento de neologismos. Los datos han sido extraídos de un
corpus constituido por cartas y menús de restaurantes de categoría alta y medio-alta de
distintas ciudades españolas, del que se ha seleccionado una muestra de unidades
representativa del fenómeno que se estudia. El análisis revela un tipo de neología léxica
dinámica en el lenguaje gastronómico, en el que la metonimia y la metáfora aparecen
como estrategias cognitivas eficaces para denominar y representar los diferentes
productos, con una finalidad pragmática determinada impulsada por el sector
gastronómico actual. This study is an approach to the analysis of neologism in current gastronomical discourse. New linguistic expressions arise from innovative and sophisticated techniques in the culinary world and they are motivated by various semantic and formal mechanisms. From the linguistic cognitive approach, we try to analyze the role of metonymy and metaphor as recurring mechanisms in the elaboration of new meanings and therefore of semantic neologisms in culinary discourse. Our analysis is based on several procedures of semantic neology and we apply current criteria to recognise neologisms. Data is obtained from a corpus constituted of menus from various top and mid-level restaurants in Spain. We show a representative sample in the present paper. The analysis reveals examples of dynamic lexical neology that are used with pragmatic intention driven by the current gastronomical sector and in which metonymy and metaphor are efficient cognitive mechanisms to express and represent different products |
Autor/es principal/es: | Estornell Pons, María Soto Nieto, Almudena |
Forma parte de: | Tonos digital, nº 30, 2016 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/47851 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2016, N. 30 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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