Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47851

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEstornell Pons, María-
dc.contributor.authorSoto Nieto, Almudena-
dc.date.accessioned2016-02-11T12:50:27Z-
dc.date.available2016-02-11T12:50:27Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/47851-
dc.description.abstractEl presente estudio supone un primer acercamiento al análisis del discurso gastronómico actual. En él encontramos nuevas formas de expresión que responden a la innovación y sofisticación que ha experimentado el ámbito culinario en los últimos años, y en las que intervienen diversos procedimientos semánticos y formales. El objetivo del artículo es analizar, desde la lingüística cognitiva, el papel de la metonimia y la metáfora conceptuales como mecanismos recurrentes en la creación de estas nuevas denominaciones y, por tanto, de neologismos semánticos en este ámbito discursivo. Para ello nos hemos basado en los distintos tipos de neología semántica y en los criterios existentes para el reconocimiento de neologismos. Los datos han sido extraídos de un corpus constituido por cartas y menús de restaurantes de categoría alta y medio-alta de distintas ciudades españolas, del que se ha seleccionado una muestra de unidades representativa del fenómeno que se estudia. El análisis revela un tipo de neología léxica dinámica en el lenguaje gastronómico, en el que la metonimia y la metáfora aparecen como estrategias cognitivas eficaces para denominar y representar los diferentes productos, con una finalidad pragmática determinada impulsada por el sector gastronómico actual.es
dc.description.abstractThis study is an approach to the analysis of neologism in current gastronomical discourse. New linguistic expressions arise from innovative and sophisticated techniques in the culinary world and they are motivated by various semantic and formal mechanisms. From the linguistic cognitive approach, we try to analyze the role of metonymy and metaphor as recurring mechanisms in the elaboration of new meanings and therefore of semantic neologisms in culinary discourse. Our analysis is based on several procedures of semantic neology and we apply current criteria to recognise neologisms. Data is obtained from a corpus constituted of menus from various top and mid-level restaurants in Spain. We show a representative sample in the present paper. The analysis reveals examples of dynamic lexical neology that are used with pragmatic intention driven by the current gastronomical sector and in which metonymy and metaphor are efficient cognitive mechanisms to express and represent different productses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofTonos digital, nº 30, 2016es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectNeologismoses
dc.subjectSemánticaes
dc.subjectMetáforases
dc.subjectMetonímiaes
dc.subjectGastronomíaes
dc.subject.other81 - Lingüística y lenguases
dc.titleLa metáfora y la metonimia como procedimientos de creación neológica en el discurso gastronómico actuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2016, N. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La metafora y la metonimia como procedimientos.pdf270,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.