Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47751

Título: Figuras planas: una nueva enseñanza es posible
Fecha de defensa / creación: jun-2015
Materias relacionadas: 373 - Enseñanza primaria y secundaria
514 - Geometría
Palabras clave: Educación primaria
Unidad didáctica
Geometría
Resumen: En el presente trabajo se ofrece al lector una reflexión sobre la planificación y puesta en práctica de una unidad didáctica, llevada a cabo en el aula de 3o de Educación Primaria durante el periodo de prácticas escolares II. La metodología de dicha unidad se basa en la enseñanza de una Geometría en la que el alumno es el constructor de su propio conocimiento a través de materiales didácticos y diversas actividades dinámicas, frente a una enseñanza de la Geometría tradicional, en la cual los contenidos son transmitidos de manera oral como una sucesión de conceptos y explicaciones a través de la pizarra. El estudio pone de manifiesto la relevancia que tiene emplear la metodología citada, ya que gracias a la puesta en práctica de la misma durante toda la unidad didáctica, se consiguieron: aprendizajes significativos y una incentivada motivación del alumnado en cada una de las actividades que componen las diversas sesiones que dan sentido a la unidad. El objetivo es concienciar a los docentes que son imprescindibles nuevos planteamientos en los que el alumno participe en el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo uso de los principios constructivistas.
Abstract. In the present paper the reader is offered a reflection on the planning and implementation of a didactic unit, conducted in a Primary Education class (3rd year) during the teacher training period II. The methodology of this unit is based on the teaching of a Geometry where the pupil builds up their own knowledge through some didactic material and various dynamic activities, as opposed to the traditional teaching of Gometry, where knowledge is transmitted in an oral way as a sequence of concepts and explanations show on the board. This study highlights the relevance of employing the above-mentioned methodology, since its implementation throughout the didactic unit brought about both significant learning and heightened motivation in the chilndren ́s part in each of the activities that make up the different sessions in the unit. The aim is to make teachers aware that new approaches are essential where the pupil takes part in the teaching-learing process.
Autor/es principal/es: Zaragoza López, Alba
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/47751
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Número páginas / Extensión: 42
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Descripción: LINEA 4: Actividades de planificación y puesta en práctica de la acción docente
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Figuras planas: una nueva enseñanza es posible.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons