Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/47751
Twittear
Título: | Figuras planas: una nueva enseñanza es posible |
Fecha de defensa / creación: | jun-2015 |
Materias relacionadas: | 373 - Enseñanza primaria y secundaria 514 - Geometría |
Palabras clave: | Educación primaria Unidad didáctica Geometría |
Resumen: | En el presente trabajo se ofrece al lector una reflexión sobre la planificación y puesta
en práctica de una unidad didáctica, llevada a cabo en el aula de 3o de Educación Primaria
durante el periodo de prácticas escolares II. La metodología de dicha unidad se basa en la
enseñanza de una Geometría en la que el alumno es el constructor de su propio conocimiento
a través de materiales didácticos y diversas actividades dinámicas, frente a una enseñanza de
la Geometría tradicional, en la cual los contenidos son transmitidos de manera oral como una
sucesión de conceptos y explicaciones a través de la pizarra. El estudio pone de manifiesto la
relevancia que tiene emplear la metodología citada, ya que gracias a la puesta en práctica de la
misma durante toda la unidad didáctica, se consiguieron: aprendizajes significativos y una
incentivada motivación del alumnado en cada una de las actividades que componen las
diversas sesiones que dan sentido a la unidad. El objetivo es concienciar a los docentes que
son imprescindibles nuevos planteamientos en los que el alumno participe en el proceso de
enseñanza-aprendizaje haciendo uso de los principios constructivistas. Abstract. In the present paper the reader is offered a reflection on the planning and implementation of a didactic unit, conducted in a Primary Education class (3rd year) during the teacher training period II. The methodology of this unit is based on the teaching of a Geometry where the pupil builds up their own knowledge through some didactic material and various dynamic activities, as opposed to the traditional teaching of Gometry, where knowledge is transmitted in an oral way as a sequence of concepts and explanations show on the board. This study highlights the relevance of employing the above-mentioned methodology, since its implementation throughout the didactic unit brought about both significant learning and heightened motivation in the chilndren ́s part in each of the activities that make up the different sessions in the unit. The aim is to make teachers aware that new approaches are essential where the pupil takes part in the teaching-learing process. |
Autor/es principal/es: | Zaragoza López, Alba |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultad de Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/47751 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Número páginas / Extensión: | 42 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Descripción: | LINEA 4: Actividades de planificación y puesta en práctica de la acción docente |
Aparece en las colecciones: | Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFG Alba Zaragoza López..pdf | 1,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons