Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47614

Título: De unas desiguales nupcias entre Doña Lira y Don Bongó. Teoría de un arte mestizo a través del ensayo La música en Cuba de Alejo Carpentier
Fecha de publicación: 7-ene-2016
Palabras clave: Literatura comparada
Teoría literaria
Carpentier
Ortiz
Ensayo
Música
Literatura
Resumen: La proliferación de escritos teóricos e investigaciones en torno la figura de Alejo Carpentier y su novelística se hizo hecho notorio a lo largo de los años 80 e inicios de los años 90. No obstante, y tras un aplacamiento de la fiebre carpenteriana en los últimos años del siglo pasado, cabe apuntar que resulta pobre y exiguo el número de acercamientos de tipo interdisciplinario que se han practicado para con la ensayística de índole musicológica del autor. Con el presente ensayo procedemos, por un lado, a diseccionar, analizar y presentar el texto musicológico La música en Cuba de Alejo Carpentier, cuya importancia, como una significativa parte de la ensayística general del autor cubano, ha sido devaluada por los integrantes del aparato crítico; y a examinar, por otro lado, cómo el ensayo musicológico sirve al autor como teoría programática para la consolidación de su novelística ulterior.
Autor/es principal/es: Gari Barceló, Bernat
URI: http://hdl.handle.net/10201/47614
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 70-80
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.13 (2015)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.