Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/47430

Title: Competencias y entorno clinico de aprendizaje en enfermería: autopercepcion de estudiantes avanzados de Uruguay
Other Titles: Competencies and clinical learning environment in nursing: self perception of advanced students in Uruguay
Issue Date: 2016
Publisher: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Related subjects: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Keywords: Aprendizaje
Enfermería
Learning
Nursing
Abstract: Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue describir la percepción del nivel de competencias en relación con el entorno de aprendizaje práctico, por estudiantes de enfermería de Uruguay. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal interviniendo 33 estudiantes del último ciclo de Facultad de Enfermería de Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay. Los datos se recolectaron en el año 2013 utilizando dos instrumentos previamente validados, el Nurse Competence Scale y el Practice Environment Scale-Nursing Work Index. Resultados: El nivel global de competencias percibido por los estudiantes es Muy Bueno (76.97; VAS: 0-100). La dimensión autoevaluada como más alta fue Rol de Trabajo. La frecuencia de utilización de competencias se ubicó en su mayoría (84.8%) entre utilizadas “muy a menudo” y “ocasionalmente”. El entorno se evaluó mayormente como no favorable (54.5% en desacuerdo). No se pudo establecer relación entre competencias y entorno para la muestra estudiada. Conclusiones: Los estudiantes avanzados tienen un muy buen nivel de competencias. La autoevaluación, a través de instrumentos como el NCS, es una herramienta fundamental para la evaluación de las competencias alcanzadas. Es imprescindible continuar investigando acerca del entorno y otros factores que puedan influir en las competencias.
ABSTRACT: Objective: The aim of this study was to describe the competence level, according to the clinical learning environment, in nursing students from Uruguay. Methods: A cross-sectional, descriptive study was made, including 33 pregraduating students from Facultad de Enfermería de la Universidad de la República and Universidad Católica del Uruguay. The data were collected during 2013 using two self-administered instruments, the Nurse Competence Scale (NCS) and the Practice Environment Scale-Nursing Work Index (PES-NWI). Results: The overall competence was on very good level (76.97; VAS: 0-100). The competence was highest in work role and all of the competences were mostly used (84.8%) “very often” and “ocassionally”. The environment was mainly perceived as unsupportive (54.5% disagree). We could not find a significant relationship between competences and environment for this sample. Conclusion: Pre-graduating students have a very good level of competence. The self-assessment, using instruments as the NCS, is a very important tool to evaluate the competence achievements. It is necessary to keep on searching about the environment and other factors that could be related to competences.
Primary author: de Souza Cruz, María Cecilia
Mariscal Crespo, María IsabeI
Published in: Enfermería global, Vol. 15, nº 1 (2016)
URI: http://hdl.handle.net/10201/47430
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 14
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Geographic Materia: Uruguay
Appears in Collections:Vol.15, Nº 1 (2016)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
229551-862271-1-PB.pdf496,13 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.