Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47430

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorde Souza Cruz, María Cecilia-
dc.contributor.authorMariscal Crespo, María IsabeI-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2016-01-14T14:21:15Z-
dc.date.available2016-01-14T14:21:15Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/47430-
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo del presente trabajo fue describir la percepción del nivel de competencias en relación con el entorno de aprendizaje práctico, por estudiantes de enfermería de Uruguay. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal interviniendo 33 estudiantes del último ciclo de Facultad de Enfermería de Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay. Los datos se recolectaron en el año 2013 utilizando dos instrumentos previamente validados, el Nurse Competence Scale y el Practice Environment Scale-Nursing Work Index. Resultados: El nivel global de competencias percibido por los estudiantes es Muy Bueno (76.97; VAS: 0-100). La dimensión autoevaluada como más alta fue Rol de Trabajo. La frecuencia de utilización de competencias se ubicó en su mayoría (84.8%) entre utilizadas “muy a menudo” y “ocasionalmente”. El entorno se evaluó mayormente como no favorable (54.5% en desacuerdo). No se pudo establecer relación entre competencias y entorno para la muestra estudiada. Conclusiones: Los estudiantes avanzados tienen un muy buen nivel de competencias. La autoevaluación, a través de instrumentos como el NCS, es una herramienta fundamental para la evaluación de las competencias alcanzadas. Es imprescindible continuar investigando acerca del entorno y otros factores que puedan influir en las competencias.es
dc.description.abstractABSTRACT: Objective: The aim of this study was to describe the competence level, according to the clinical learning environment, in nursing students from Uruguay. Methods: A cross-sectional, descriptive study was made, including 33 pregraduating students from Facultad de Enfermería de la Universidad de la República and Universidad Católica del Uruguay. The data were collected during 2013 using two self-administered instruments, the Nurse Competence Scale (NCS) and the Practice Environment Scale-Nursing Work Index (PES-NWI). Results: The overall competence was on very good level (76.97; VAS: 0-100). The competence was highest in work role and all of the competences were mostly used (84.8%) “very often” and “ocassionally”. The environment was mainly perceived as unsupportive (54.5% disagree). We could not find a significant relationship between competences and environment for this sample. Conclusion: Pre-graduating students have a very good level of competence. The self-assessment, using instruments as the NCS, is a very important tool to evaluate the competence achievements. It is necessary to keep on searching about the environment and other factors that could be related to competences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEnfermería global, Vol. 15, nº 1 (2016)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectLearninges
dc.subjectNursinges
dc.subject.other614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleCompetencias y entorno clinico de aprendizaje en enfermería: autopercepcion de estudiantes avanzados de Uruguayes
dc.title.alternativeCompetencies and clinical learning environment in nursing: self perception of advanced students in Uruguayes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.15, Nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
229551-862271-1-PB.pdf496,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.