Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/47058

Title: Estudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOC
Other Titles: Study of Adaptability of MOOC Platforms to Mobile Devices
Issue Date: 9-Nov-2015
Keywords: MOOC
Contenidos educativos en abierto
Aprendizaje móvil
Adaptabilidad
Plataformas
Dispositivos móviles
Microlearning
Web responsiva
Apps
Participación pasiva
MOOC
Open educational resources
Mobile learning
Adaptability
Platforms
Mobile devices
Microlearning
Responsive web
Apps
Lurking
Abstract: Los MOOC (Massive Open Online Courses) constituyen una modalidad de educación a distancia, reciente, pero con un importante impacto y extensión, especialmente en el ámbito de las instituciones universitarias. Sus principios, enraizados en el conectivismo, permiten un acceso gratuito y abierto a contenidos educativos, fomentando la universalización de la educación y la formación continua. Su difusión se basa en cursos alojados en plataformas de aprendizaje online y, en parte considerable, el acceso se realiza desde dispositivos móviles. El estudio descriptivo, que a continuación se presenta, ha implicado el análisis de 22 plataformas MOOC, nacionales e internacionales, con el propósito de conocer su grado de adaptabilidad ubicua y portable para dispositivos móviles, entre los que se destacan smartphones, phablets y tabletas digitales bajo los criterios de visibilidad en pantallas de dispositivos móviles, capacidad responsiva de los contenidos y existencia de versión en forma de App o aplicación móvil. Los resultados muestran limitaciones en la adaptación móvil de plataformas MOOC que condicionan su visibilidad y, por tanto, plantea la necesidad de una redefinición de los procesos iniciales de diseño, y por ende de sus contenidos, según los principios del Mobile Learning o Aprendizaje Móvil con la finalidad de acomodar estos cursos a los contextos reales de aprendizaje de los usuarios en situaciones de movilidad.
MOOCs (Massive Open Online Courses) are a modality of distance education with a significant impact and extension, especially in the field of university institutions. Their principles, rooted in connectivism, allow free and open access to educational content, promoting universal education and lifelong learning. Their dissemination is based on courses hosted in online learning platforms. Mainly, access is performed from mobile devices. This descriptive research, which has involved the analysis of 22 national and international MOOCs, aims to determine their degree of ubiquitous and portable adaptability to mobile devices, highlighting smartphones, phablets and digital tablets under the criteria of visibility on screens of mobile devices, responsive capacity of the contents and existence of version as App or mobile application. The results show limitations in the mobile adaptation of the MOOC platforms that limit their visibility. It becomes necessary to redefine their initial design process, and therefore their contents according to the principles of Mobile Learning, in order to adapt these courses to real learning contexts of users in mobile situations.
Primary author: Brazuelo Grund, Francisco
Cacheiro González, María Luz
URI: http://hdl.handle.net/10201/47058
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:2015, N. 47

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Study of Adaptability of MOOC Platforms to Mobile Devices.pdf312,8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.