Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47058

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBrazuelo Grund, Franciscoes
dc.contributor.authorCacheiro González, María Luzes
dc.date.accessioned2015-12-15T13:07:38Z-
dc.date.available2015-12-15T13:07:38Z-
dc.date.issued2015es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/47058-
dc.description.abstractLos MOOC (Massive Open Online Courses) constituyen una modalidad de educación a distancia, reciente, pero con un importante impacto y extensión, especialmente en el ámbito de las instituciones universitarias. Sus principios, enraizados en el conectivismo, permiten un acceso gratuito y abierto a contenidos educativos, fomentando la universalización de la educación y la formación continua. Su difusión se basa en cursos alojados en plataformas de aprendizaje online y, en parte considerable, el acceso se realiza desde dispositivos móviles. El estudio descriptivo, que a continuación se presenta, ha implicado el análisis de 22 plataformas MOOC, nacionales e internacionales, con el propósito de conocer su grado de adaptabilidad ubicua y portable para dispositivos móviles, entre los que se destacan smartphones, phablets y tabletas digitales bajo los criterios de visibilidad en pantallas de dispositivos móviles, capacidad responsiva de los contenidos y existencia de versión en forma de App o aplicación móvil. Los resultados muestran limitaciones en la adaptación móvil de plataformas MOOC que condicionan su visibilidad y, por tanto, plantea la necesidad de una redefinición de los procesos iniciales de diseño, y por ende de sus contenidos, según los principios del Mobile Learning o Aprendizaje Móvil con la finalidad de acomodar estos cursos a los contextos reales de aprendizaje de los usuarios en situaciones de movilidad.es
dc.description.abstractMOOCs (Massive Open Online Courses) are a modality of distance education with a significant impact and extension, especially in the field of university institutions. Their principles, rooted in connectivism, allow free and open access to educational content, promoting universal education and lifelong learning. Their dissemination is based on courses hosted in online learning platforms. Mainly, access is performed from mobile devices. This descriptive research, which has involved the analysis of 22 national and international MOOCs, aims to determine their degree of ubiquitous and portable adaptability to mobile devices, highlighting smartphones, phablets and digital tablets under the criteria of visibility on screens of mobile devices, responsive capacity of the contents and existence of version as App or mobile application. The results show limitations in the mobile adaptation of the MOOC platforms that limit their visibility. It becomes necessary to redefine their initial design process, and therefore their contents according to the principles of Mobile Learning, in order to adapt these courses to real learning contexts of users in mobile situations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 47, 2015-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMOOCes
dc.subjectContenidos educativos en abiertoes
dc.subjectAprendizaje móviles
dc.subjectAdaptabilidades
dc.subjectPlataformases
dc.subjectDispositivos móvileses
dc.subjectMicrolearninges
dc.subjectWeb responsivaes
dc.subjectAppses
dc.subjectParticipación pasivaes
dc.subjectMOOCes
dc.subjectOpen educational resourceses
dc.subjectMobile learninges
dc.subjectAdaptabilityes
dc.subjectPlatformses
dc.subjectMobile deviceses
dc.subjectMicrolearninges
dc.subjectResponsive webes
dc.subjectAppses
dc.subjectLurkinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre-
dc.titleEstudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOCes
dc.title.alternativeStudy of Adaptability of MOOC Platforms to Mobile Deviceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2015, N. 47

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Study of Adaptability of MOOC Platforms to Mobile Devices.pdf312,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons