Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47050

Título: Visualizando el aprendizaje en resolución de problemas abiertos en las artes
Otros títulos: Visualizing learning in open-ended problem solving in the arts
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1131-8783
1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Construccionismo
Programación
Logo
Bloques de la tortuga
Diseño y métodos de evaluación
Constructionism
Programming
Logo
Turtle blocks
Design and evaluation methods
Resumen: En su artículo, "Hacer el aprendizaje visible" (Urrea y Bender, 2012), los autores describen un marco que hace que los resultados de las iniciativas de reforma de educación a gran escala sean visibles, y comprensibles y aplicables a todos los públicos: administradores educativos, educadores, padres de familia, y los propios niños. En este trabajo, examinamos detalladamente los datos de un concurso de programación entre escuelas del proyecto "Conectándonos", una iniciativa de la computación uno a uno implementado en Costa Rica por la Fundación Quirós Tanzi y el Ministerio de Educación Pública. Aplicamos este marco a los proyectos de Bloques de la Tortuga de 45 niños. Se demuestra una correlación entre la aplicación de nuestro marco al trabajo de los niños y sus resultados de aprendizaje, evaluados subjetivamente. Argumentamos que al demostrar la eficacia de un mecanismo de evaluación de actividades de resolución de problemas abiertos, eliminamos un obstáculo para hacer las artes una parte más dominante de la educación primaria.
In their paper, "Making learning visible" (Urrea and Bender, 2012), the authors describe a framework that makes the outcomes of large-scale education reform initiatives visible to and understandable and actionable by all audiences: school administrators, teachers, parents, and the children themselves. In this paper, we examine in detail data from a programming competition among schools from the "Conectandonos" project, a one-to-one computing initiative implemented in Costa Rica by Quirós Tanzi Foundation and the Costa Rican Ministry of Education. We apply the framework to the Turtle Blocks projects of 45 children. We demonstrate a correlation between the application of our framework to the children's work and their learning outcomes as assessed subjectively. We argue that by demonstrating the efficacy of a mechanism for assessing open- ended problem-solving activities, we remove an obstacle from making the arts a more pervasive part of elementary education.
Autor/es principal/es: Bender, Walter
Urrea, Claudia
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 46, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/47050
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2015, N. 46



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.