Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47047

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEspino Espino, Elisenda Evaes
dc.contributor.authorGonzález González, Carina Soledades
dc.date.accessioned2015-12-15T13:07:19Z-
dc.date.available2015-12-15T13:07:19Z-
dc.date.issued2015es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/47047-
dc.description.abstractEl pensamiento computacional es una competencia que debería ser incluída en la formación de todos los niños y niñas de las diferentes etapas educativas, desde las iniciales hasta las superiores. Sin embargo, cada vez son menos mujeres las que desarrollan esta capacidad porque no eligen en sus estudios superiores las carreras que se relacionan con la informática. Por ello, este artículo analiza las principales iniciativas de la enseñanza del pensamiento computacional, así como la brecha de género existente en la enseñanza de la informática. Para conocer las estrategias de enseñanza de pensamiento computacional y las diferencias de género halladas, se ha efectuado un estudio sobre las opiniones del profesorado, jueces, árbitros y voluntariado en la competición nacional de robótica educativa FLL (First Lego League) celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 2015. Los resultados indican que, aunque hay mayor presencia masculina en el torneo, no hay diferencias significativas de género en las habilidades relacionadas con la programación y el aprendizaje del pensamiento computacional, pues chicos y chicas procesan y aprenden información equitativamente.es
dc.description.abstractComputational thinking is a competence that should be included in the training of every student of different educational stages, from the lower to the higher stages. However, there are fewer women that choose in their post-secondary education careers related to computer science. Therefore, this article analyzes the main initiatives of teaching the computational thinking, and also the gender gap in computer education. In order to know strategies of computational thinking and the gender differences which were found; it has been made a study about the opinions of teachers, judges, referees and volunteers of the national educational robotics competition FLL (First Lego League), whom was held in Santa Cruz de Tenerife in 2015. The results indicate that although there are more male presence in the tournament, there are no significant gender differences in the skills related to programming and learning computational thinking, because boys and girls learn and process information fairly.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 46, 2015-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPensamiento computacionales
dc.subjectEnseñanza de la programaciónes
dc.subjectBrecha de géneroes
dc.subjectEstudioes
dc.subjectComputational thinkinges
dc.subjectTeaching of programminges
dc.subjectGender gapes
dc.subjectStudyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre-
dc.titleEstudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacionales
dc.title.alternativeA Study on Gender Differences in the Skills and Educational Strategies for the Development of Computational Thinkinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2015, N. 46



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