Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/47042

Title: Dr. Scratch: Análisis Automático de Proyectos Scratch para Evaluar y Fomentar el Pensamiento Computacional
Other Titles: Dr. Scratch: Automatic Analysis of Scratch Projects to Assess and Foster Computational Thinking
Issue Date: 23-Oct-2015
Keywords: Pensamiento computacional
Aprendizaje
Programación
Scratch
Evaluación
Computational thinking
Learning
Coding
Scratch
Assessment
Abstract: Una de las barreras de entrada de la programación informática en las escuelas es la falta de herramientas que ayuden al profesorado en la evaluación de los proyectos del alumnado. Con el objetivo de resolver esta situación, este artículo presenta Dr. Scratch, una aplicación web que permite a educadores y alumnos analizar automáticamente proyectos Scratch, el lenguaje de programación más utilizado globalmente en educación primaria y secundaria, para comprobar si se han programado correctamente, aprender de sus errores y recibir retroalimentación para mejorar su código y desarrollar el Pensamiento Computacional (PC). Uno de los objetivos de Dr. Scratch, además de ayudar al docente en las tareas de evaluación, es ser un estímulo para animar a los aprendices a seguir mejorando sus habilidades de programación. Para comprobar la efectividad de la herramienta en este sentido, se organizaron talleres en 8 colegios con alumnos de entre 10 y 14 años en los que los estudiantes analizaron uno de sus proyectos Scratch con Dr. Scratch, leyeron la información del informe de resultados e intentaron mejorar sus proyectos usando los consejos ofrecidos por la herramienta. Al finalizar el taller los alumnos mejoraron su puntuación de PC así como sus habilidades como programadores.
One of the barriers to entry of computer programming in schools is the lack of tools that support educators in the assessment of student projects. In order to amend this situation this paper presents Dr. Scratch, a web application that allows teachers and students to automatically analyze projects coded in Scratch, the most used programming language in primary and secondary education worldwide, to check if they have been properly programmed, learn from their mistakes and get feedback to improve their code and develop their Computational Thinking (CT) skills. One of the goals of Dr. Scratch, besides supporting teachers in the evaluation tasks, is to act as a stimulus to encourage students to keep on improving their programming skills. Aiming to check its effectiveness regarding this objective, workshops with students in the range from 10 to 14 years were run in 8 schools, in which over 100 learners analyzed one of their Scratch projects with Dr. Scratch, read the information displayed as feedback by Dr. Scratch, and tried to improve their projects using the guidelines and tips offered by the tool. Our results show that at the end of the workshop, students increased their CT score and, consequently, improved their coding skills.
Primary author: Moreno-León, Jesús
Robles, Gregorio
Román-González, Marcos
URI: http://hdl.handle.net/10201/47042
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:2015, N. 46



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