Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46833
Twittear
Título: | Estrategias de afrontamiento y personalidad en la adaptación de jóvenes a su práctica deportiva. Diferencias de género |
Otros títulos: | Coping and personality in the adaptation of younger in their sport practice. Gender diferences |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 2340-8812 2254-4070 |
Materias relacionadas: | 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Deporte Diferencias individuales Sport Individual differences |
Resumen: | Resumen: El propósito de este estudio transversal, es el de establecer indicadores
de las estrategias de afrontamiento en una muestra de jóvenes,
estableciendo diferencias por género, relacionadas tanto por curso escolar
como por práctica de actividad física de forma regular. La muestra está
compuesta por jóvenes (N=119) con edades comprendidas entre 11 y 19
años, administrando cuestionarios de medida de la personalidad (NEOFFI)
y estrategias de afrontamiento (CSI). Los resultados muestran que los
chicos presentan una media superior tanto en el manejo adecuado como en
el manejo inadecuado de estrategias de afrontamiento, que las chicas. Además,
puntúan más alto en las estrategias de afrontamiento de autocrítica;
apoyo social, reestructuración cognitiva, evitación de problemas y retirada
social, mientras que las chicas puntúan más alto en resolución de problemas, pensamiento desiderativo y expresión emocional ABSTRACT: Te purpose of this cross-sectional study is fnding coping strategy signs in a young people sample, diferentiating on gender, age, and regular physical activity. Te sample is composed by young people (N=119) aged between 11 and 19, administering questionaires of personality measure (NEO-FFI) and coping (CSI). Te results show that boys have a higher average in appropriate and inappropriate coping strategies. Also, they scored higher in self-criticism, social support, cognitive restructuring, problem avoidance and social withdrawal, while girls scored higher in problem solving wishful thinking and emotional expresion |
Autor/es principal/es: | González Hernández, Juan Martínez Sandoval, J. |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultad de Ciencias del Deporte |
Forma parte de: | SporTK: Revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 4, nº 1 (2015) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46833 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 6 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol 4, Nº 1 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
239831-838161-1-SM.pdf | 470,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.