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dc.contributor.authorClaver, F.-
dc.contributor.authorFernández-Echeverría, C.-
dc.contributor.authorGil, A.-
dc.contributor.authorMoreno, A.-
dc.contributor.authorMoreno, M. Perla-
dc.date.accessioned2015-11-17T15:28:35Z-
dc.date.available2015-11-17T15:28:35Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn2254-4070-
dc.identifier.issn2340-8812-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/46831-
dc.description.abstractEl propósito fundamental de este estudio fue analizar el conocimiento procedimental (CP) de los 306 jugadores de voleibol (M: 13.61; DT: .796), participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de categoría infantil del año 2011, en función de la experiencia federada y el rendimiento en clasificación. La variable dependiente fue el conocimiento procedimental (“saber cómo”). Para su medida se empleó el cuestionario de conocimiento procedimental (CCPV; Moreno, Del Villar, García-González, García-Calvo, & Moreno, 2013). Las variables indepenpendientes fueron la experiencia en práctica federada, medida a través del número de años de en competición federada y el rendimiento, entendido como el puesto que ocupó cada equipo en la clasificación final del campeonato. Los resultados mostraron la existencia de diferencias significativas en el conocimiento procedimental, en función de la experiencia federada y del rendimiento. Además, el conocimiento, la experiencia federada y el rendimiento se asociaron de forma significativa. Estos resultados se discuten con estudios previos que ponen de manifiesto la relevancia de las variables conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento en el proceso que lleva a los jugadores hacia la excelencia deportiva. Se considera necesario que los entrenadores tengan en cuenta estas tres variables de estudio a la hora de proponer tareas de entrenamiento que sirvan para optimizar en el proceso de iniciación deportiva.es
dc.description.abstractABSTRACT: The main aim of this study was to analyze the procedural knowledge (PK) of the 306 players (M: 13.61; SD: .796), from de Spanish Championship in Under-14 category depending on de federated experience and performance. The dependent variable was procedural knowledge (“know how”) measured trough the Procedural Knowledge Questionnaire (Alberto Moreno et al., 2013). The independent variables were experience in federated practice and performance. Results showed statistical differences in procedural knowledge due to experience and performance. In addition, were also found the relationships between procedural knowledge, experience and performance. These results agree with previous studies that highlighted the importance of these variables into the road to the sport excellence. It is necessary for trainers to take these variables in order to propose specifically training tasks to optimize players’ formative process-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia, Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofSport TK, vol. 4, nº 1 (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectConocimiento prodecimentales
dc.subjectExperienciaes
dc.subjectProcedural knowlegdees
dc.subjectExperiencees
dc.subject.other79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleEl conocimiento procedimental en jugadores de voleibol de categoría infantiles
dc.title.alternativeProcedural knowledge in under-14 category volleyball playerses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol 4, Nº 1 (2015)

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