Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46741

Título: Las TIC como herramienta de apoyo en el museo : La utilización de los códigos QR como recurso didáctico durante la visita guiada: Un modelo para el Museo Arqueológico de Murcia
Fecha de defensa / creación: 11-sep-2015
Materias relacionadas: 06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos
Palabras clave: Museo Arqueológico de Murcia
TIC
Tecnologías de la Información y comunicación (T.I.C.)
Resumen: La presente investigación analiza el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en forma de códigos QR como apoyo y complemento de la explicación en las visitas guiadas realizadas en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM). Estos códigos utilizados convenientemente en algunas de las piezas del Museo permiten que el guía-educador tenga la posibilidad de ayudarse con una serie de recursos didácticos que favorezcan el contenido de la visita.La principal razón de este estudio se basa en la actualidad del tema a tratar, el uso de las TIC en los museos ha abierto numerosos debates pero pese a ello se percibe cierta escasez de trabajos en torno a la utilización de los códigos QR al servicio del guía, conformándose de esta manera en el motivo principal de este trabajo que espera abrir las puertas a nuevas posibilidades de uso de estos códigos dentro del museo.Para presentar un esquema lógico se realiza en este estudio una parte teórica que consecuentemente lleve a la obtención de un objetivo general, objetivos específicos e hipótesis que plantean como fin estudiar la conveniencia de la utilización de los códigos QR como recurso didáctico durante la visita guiada. Los grupos participantes han sido diferentes tipos de público, basándose en la necesidad de obtener referentes variados y representativos del Museo, formando parte de la muestra alumnos de Primaria,Secundaria, público adulto y niños asistentes a talleres didácticos.Para su análisis se ha establecido como instrumento de investigación el uso de cuestionarios, obteniéndose a través de los mismos unos resultados que analizados concluyen dando respuesta a los objetivos e hipótesis y por último, especificando que el empleo de los códigos QR no sólo pueden utilizarse en una visita guiada sino que mejoran considerablemente la experiencia y el aprendizaje de los grupos que acuden al Museo.
Autor/es principal/es: Alonso Costa, María Belén
Director/es: Miquel Santed, Luis Enrique de
Martínez de Miguel López, Silvia
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/46741
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 100
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Murcia
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM MªBelén Alonso Costa.pdf1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.