Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46741

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMiquel Santed, Luis Enrique de-
dc.contributor.advisorMartínez de Miguel López, Silvia-
dc.contributor.authorAlonso Costa, María Belén-
dc.contributor.otherFacultad de Educaciónes
dc.coverage.spatialMurciaes
dc.date.accessioned2015-10-28T09:37:07Z-
dc.date.available2015-10-28T09:37:07Z-
dc.date.created2015-09-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/46741-
dc.description.abstractLa presente investigación analiza el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en forma de códigos QR como apoyo y complemento de la explicación en las visitas guiadas realizadas en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM). Estos códigos utilizados convenientemente en algunas de las piezas del Museo permiten que el guía-educador tenga la posibilidad de ayudarse con una serie de recursos didácticos que favorezcan el contenido de la visita.La principal razón de este estudio se basa en la actualidad del tema a tratar, el uso de las TIC en los museos ha abierto numerosos debates pero pese a ello se percibe cierta escasez de trabajos en torno a la utilización de los códigos QR al servicio del guía, conformándose de esta manera en el motivo principal de este trabajo que espera abrir las puertas a nuevas posibilidades de uso de estos códigos dentro del museo.Para presentar un esquema lógico se realiza en este estudio una parte teórica que consecuentemente lleve a la obtención de un objetivo general, objetivos específicos e hipótesis que plantean como fin estudiar la conveniencia de la utilización de los códigos QR como recurso didáctico durante la visita guiada. Los grupos participantes han sido diferentes tipos de público, basándose en la necesidad de obtener referentes variados y representativos del Museo, formando parte de la muestra alumnos de Primaria,Secundaria, público adulto y niños asistentes a talleres didácticos.Para su análisis se ha establecido como instrumento de investigación el uso de cuestionarios, obteniéndose a través de los mismos unos resultados que analizados concluyen dando respuesta a los objetivos e hipótesis y por último, especificando que el empleo de los códigos QR no sólo pueden utilizarse en una visita guiada sino que mejoran considerablemente la experiencia y el aprendizaje de los grupos que acuden al Museo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent100es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMuseo Arqueológico de Murciaes
dc.subjectTICes
dc.subjectTecnologías de la Información y comunicación (T.I.C.)-
dc.subject.other06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museoses
dc.titleLas TIC como herramienta de apoyo en el museo : La utilización de los códigos QR como recurso didáctico durante la visita guiada: Un modelo para el Museo Arqueológico de Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM MªBelén Alonso Costa.pdf1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.