Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46643

Título: La satisfacción de la vida laboral de los enfermeros de las unidades móviles de emergencias de la Región de Murcia
Otros títulos: Working life satisfaction in the nursing staff of the emergency mobile units of the Región of Murcia
Fecha de publicación: 2015
Fecha de defensa / creación: 2015
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Satisfacción en el trabajo
Atención de enfermería
Job satisfaction
Nursing care
Resumen: El análisis de la satisfacción laboral es un indicador de la calidad del servicio prestado, convirtiéndose de forma indirecta, en un instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria. Objetivo: Analizar la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería de las Unidades Móviles de Emergencias de la Región de Murcia. Metodología: Estudio cuantitativo de corte transversal, con una muestra de conveniencia de 77 profesionales de enfermería de las Unidades Móviles de Emergencias, realizado en febrero/abril de 2013. Se utilizó la escala NTP 394: Satisfacción Laboral: escala general de satisfacción. Se procedió al análisis descriptivo y estadístico de asociación de variables con el programa estadístico SPSS (v.15). Resultados: La participación fue del 90,58%. Los resultados del estudio reflejan una satisfacción general media (M=72.12; DT=13,97), los “compañeros de trabajo” y el “horario de trabajo” son los aspectos mejor evaluados. Enfermería Global Nº 40 Octubre 2015 Página 267 Conclusiones: Este estudio mostró un elevado nivel de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería de las Unidades Móviles de Emergencias de la Región de Murcia. No obstante, la detección de facetas laborales que producen insatisfacción constituye una herramienta importante para el establecimiento de acciones de mejora por parte de los gestores de las organizaciones de salud.
Autor/es principal/es: Carrillo García, César
Ríos-Risquez, Maria Isabel
Fernández-Cánovas, María Luisa
Celdrán-Gil, Francisco
Vivo-Molina, María del Carmen
Martínez-Roche, Mª Emilia
URI: http://hdl.handle.net/10201/46643
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 2013
Matería geográfica: Región de Murcia - España
Aparece en las colecciones:Vol.14, Nº 4 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
198061-833771-1-PB.pdf414,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.