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http://hdl.handle.net/10201/46574
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Título: | La evaluación en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior |
Otros títulos: | Evaluation of teaching and learning in the context of the European Higher Education Area |
Fecha de publicación: | 2010 |
Palabras clave: | Evaluation European Higher Education Area Peer assessment Continuous improvement Student centered learning Evaluación Espacio Europeo de Educación Superior Evaluación entre compañeros Mejora continuada Programación centrada en el aprendizaje |
Resumen: | Evaluation is always an element of concern to all involved in the educational process (teachers, students, academic, etc.). However, evaluation is a very broad concept with many different facets, and not all these facets are given the same attention. Evaluate, of course, is to assign a grade that reflects the level of learning. But evaluate is also to identify what needs to be improved for the next course. In our article, based on Donald Kirkpatrick's model of the different dimensions of evaluation, we describe the strategies and techniques currently used to deploy a system of comprehensive evaluation in the context of the adaptation process of our first year engineering courses to the requirements of the European Higher Education Area (EHEA). Precisely in the context of EHEA dimensions of evaluation that normally receive little attention, such as the monitoring of student activity (or lack of activity) acquire a very important significance. La evaluación es un elemento que preocupa siempre a todos los implicados en el proceso educativo (profesores, alumnos, responsables académicos, etc.). Sin embargo, la evaluación es un concepto muy amplio y no todas sus facetas preocupan de igual manera ni reciben la misma atención. Evaluar, desde luego, es asignar una calificación que refleje el nivel de aprendizaje. Pero evaluar es también identificar lo que debe mejorarse de cara al curso siguiente.En nuestro artículo, partiendo del modelo de Donald Kirkpatrick sobre los diferentes enfoques de la evaluación, describimos las estrategias y técnicas que utilizamos en la actualidad para desplegar un sistema de evaluación de amplio alcance, en el contexto del proceso de adaptación de nuestras asignaturas de primeros cursos de ingeniería a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Precisamente en el contexto del EEES algunos enfoques de la evaluación a los que normalmente se presta poca atención, como es el caso de la evaluación del seguimiento de la actividad del alumno, adquieren una relevancia muy importante. |
Autor/es principal/es: | del Canto, Pablo Gallego, Isabel López, José Manuel Mochón, Francisco Mora, Javier Reyes, Angelica Rodríguez, Eva Sanjeevan, Kanapathipillai Santamaría, Eduard Valero, Miguel |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 1DU, 2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46574 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | DU N. 1, 2010 |
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