Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/46572

Title: Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa
Other Titles: Design Studies. A promising Outlook on educational research
Issue Date: 9-Oct-2015
Keywords: Instructional designs
Learning environments
Innovations
Theory development
Diseños instructivos
Ambientes de aprendizaje
Innovaciones
Desarrollo de teoría
Abstract: The goal of this paper is promoting the discussion of design based research (DBR) among Iberoamerican researchers. This paper indentifies that the acceptance of designs based research in our countries lags behind the acceptance in Europe and the USA. It is now a good time for discussing design based research because its value and viability is undergoing thorough analysis. We think that design based research is a useful tool not only for researchers focusing on learning through new communication and information technologies but also for the formation of educators in general. In this paper we first describe and provide bibliographical background on DBR. The paper then deals with methodological aspects of DBR. Finally, the paper explains how to avoid common pitfalls applying DBR.
El propósito del artículo es contribuir con la difusión y discusión de la investigación basada en diseños (DBR por su sigla en inglés) en la comunidad de investigadores iberoamericanos, donde la misma no ha recibido todavía un nivel de atención similar al que se ha generado en otros países de Europa y en Estados Unidos. Parece oportuno hacerlo en este momento en que el paradigma se está consolidando y en el que ya se ha iniciado un examen amplio y riguroso acerca de su valor y viabilidad. Pensamos que la investigación basada en diseños constituye una herramienta útil, no sólo para los investigadores interesados en estudiar los ambientes de aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sino también para la formación de profesores. El artículo comprende tres secciones: en la primera se presentan antecedentes y se describen las características del enfoque, en la segunda se tratan aspectos metodológicos y en la tercera se pasa revista a los principales recaudos que se deberían tomar, para garantizar su calidad en investigaciones futuras.
Primary author: Rinaudo, María Cristina
Donolo, Danilo
URI: http://hdl.handle.net/10201/46572
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Nº 22 (2010)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.