Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46572

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRinaudo, María Cristinaes
dc.contributor.authorDonolo, Daniloes
dc.date.accessioned2015-10-09T13:19:17Z-
dc.date.available2015-10-09T13:19:17Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/46572-
dc.description.abstractThe goal of this paper is promoting the discussion of design based research (DBR) among Iberoamerican researchers. This paper indentifies that the acceptance of designs based research in our countries lags behind the acceptance in Europe and the USA. It is now a good time for discussing design based research because its value and viability is undergoing thorough analysis. We think that design based research is a useful tool not only for researchers focusing on learning through new communication and information technologies but also for the formation of educators in general. In this paper we first describe and provide bibliographical background on DBR. The paper then deals with methodological aspects of DBR. Finally, the paper explains how to avoid common pitfalls applying DBR.es
dc.description.abstractEl propósito del artículo es contribuir con la difusión y discusión de la investigación basada en diseños (DBR por su sigla en inglés) en la comunidad de investigadores iberoamericanos, donde la misma no ha recibido todavía un nivel de atención similar al que se ha generado en otros países de Europa y en Estados Unidos. Parece oportuno hacerlo en este momento en que el paradigma se está consolidando y en el que ya se ha iniciado un examen amplio y riguroso acerca de su valor y viabilidad. Pensamos que la investigación basada en diseños constituye una herramienta útil, no sólo para los investigadores interesados en estudiar los ambientes de aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sino también para la formación de profesores. El artículo comprende tres secciones: en la primera se presentan antecedentes y se describen las características del enfoque, en la segunda se tratan aspectos metodológicos y en la tercera se pasa revista a los principales recaudos que se deberían tomar, para garantizar su calidad en investigaciones futuras.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 22, 2010-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInstructional designses
dc.subjectLearning environmentses
dc.subjectInnovationses
dc.subjectTheory developmentes
dc.subjectDiseños instructivoses
dc.subjectAmbientes de aprendizajees
dc.subjectInnovacioneses
dc.subjectDesarrollo de teoríaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre-
dc.titleEstudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativaes
dc.title.alternativeDesign Studies. A promising Outlook on educational researches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2010, N. 22

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estudios de disenyo. Una perspectiva prometedora en la investigacion educativa.pdf208,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons