Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46527

Título: Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional
Otros títulos: Ubiquitous Learning Environment with Augmented Reality and Tablets to Stimulate Comprehension of the Tridimentional Space
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje ubicuo
Aprendizaje móvil
Realidad aumentada
Tabletas
Ubiquitous learning
Mobile learning
Augmented reality
Tablets
Resumen: En este artículo se analiza la adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada y las tabletas multitáctiles. El objetivo es ofrecer un entorno de aprendizaje ubicuo para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Para ello se han realizado tres pruebas piloto durante el curso académico 2011-2012, en las que participaron 62 estudiantes de tres ámbitos educativos diferentes de la isla de Tenerife: Grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, estudiantes de educación secundaria del IES La Laboral y un grupo de profesores de secundaria de las asignaturas de Arte y Tecnología. El estudio se ha realizado con seis modelos físicos de aluminio pintado. Se ha dispuesto de la versión digital de seis modelos en Realidad Aumentada y en tableta multitáctil. Se ha realizado una valoración global y una valoración específica sobre las tecnologías utilizadas. De los resultados de este estudio se obtiene que ambas tecnologías son alternativas válidas para la sustitución de los modelos físicos en entornos digitales.
In this paper; two digital alternatives are analyzed against use of tangible models (physical parts) for sketching and analyzing forms: these are augmented reality and digital tablets. For this purpose; three pilot tests have been performed during the academic year 2011- 2012; where 62 students took part in it. These students came from three different educational setting: Arts Degree at La Laguna University; IES La Laboral high school and a group of Art and Technology subject's high school teachers. The study has been performed with six tangible models of painted aluminum. The digital versions of these digital models have been created on a digital tablet and augmented reality over a PC. An overall evaluation and specific evaluation over the technology used has been performed too. From the results of this study; we have concluded that both technologies are valid alternatives for the substitution of tangible models in digital environments.
Autor/es principal/es: De la Torre Cantero, Jorge
Martin-Dorta, Norena
Saorín Pérez, Jose Luis
Carbonell Carrera, Carlos
Contero González, Manuel
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 37, 2013
URI: http://hdl.handle.net/10201/46527
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2013, N. 37



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