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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDe la Torre Cantero, Jorgees
dc.contributor.authorMartin-Dorta, Norenaes
dc.contributor.authorSaorín Pérez, Jose Luises
dc.contributor.authorCarbonell Carrera, Carloses
dc.contributor.authorContero González, Manueles
dc.date.accessioned2015-10-07T16:29:06Z-
dc.date.available2015-10-07T16:29:06Z-
dc.date.issued2013es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/46527-
dc.description.abstractEn este artículo se analiza la adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada y las tabletas multitáctiles. El objetivo es ofrecer un entorno de aprendizaje ubicuo para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Para ello se han realizado tres pruebas piloto durante el curso académico 2011-2012, en las que participaron 62 estudiantes de tres ámbitos educativos diferentes de la isla de Tenerife: Grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, estudiantes de educación secundaria del IES La Laboral y un grupo de profesores de secundaria de las asignaturas de Arte y Tecnología. El estudio se ha realizado con seis modelos físicos de aluminio pintado. Se ha dispuesto de la versión digital de seis modelos en Realidad Aumentada y en tableta multitáctil. Se ha realizado una valoración global y una valoración específica sobre las tecnologías utilizadas. De los resultados de este estudio se obtiene que ambas tecnologías son alternativas válidas para la sustitución de los modelos físicos en entornos digitales.es
dc.description.abstractIn this paper; two digital alternatives are analyzed against use of tangible models (physical parts) for sketching and analyzing forms: these are augmented reality and digital tablets. For this purpose; three pilot tests have been performed during the academic year 2011- 2012; where 62 students took part in it. These students came from three different educational setting: Arts Degree at La Laguna University; IES La Laboral high school and a group of Art and Technology subject's high school teachers. The study has been performed with six tangible models of painted aluminum. The digital versions of these digital models have been created on a digital tablet and augmented reality over a PC. An overall evaluation and specific evaluation over the technology used has been performed too. From the results of this study; we have concluded that both technologies are valid alternatives for the substitution of tangible models in digital environments.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 37, 2013-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAprendizaje ubicuoes
dc.subjectAprendizaje móviles
dc.subjectRealidad aumentadaes
dc.subjectTabletases
dc.subjectUbiquitous learninges
dc.subjectMobile learninges
dc.subjectAugmented realityes
dc.subjectTabletses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre-
dc.titleEntorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensionales
dc.title.alternativeUbiquitous Learning Environment with Augmented Reality and Tablets to Stimulate Comprehension of the Tridimentional Spacees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2013, N. 37



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