Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46378

Título: Meditación, memoria y arte de 'trobar' en la 'cansó' trovadoresca occitana: la repetición sinonímica
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 82 - Literatura
Palabras clave: Poesía provenzal
Historia y crítica
Resumen: La recontextualización de la Cansó como un evento discursivo-comunicativo, en su origen, nos permitiría revisitarla desde la oralidad, la memoria y la meditación, motores de la creatividad medieval. Las repeticiones sinonímicas no habrían sido meros ornamentos, sino dispositivos mnemónicos y creativos, que guiarían al oyente hacia un recorrido reminiscente, y ayudarían al poeta a la hora de trazar el esbozo/el mapa mental de su composición. Al instaurar un tiempo de meditación, estas repeticiones habrían contribuido asimismo a la cohesión textual así como a fijar el texto en la mente del oyente, especialmente sensible en el mundo medieval a las variaciones fónicas. Las repeticiones sinonímicas habrían sido, pues, un exponente, desde el punto de vista cognitivo, de la función de la memoria medieval producida por el lenguaje y los sentidos
Autor/es principal/es: Medina Granda, Rosa María
Forma parte de: Tonos digital, nº 29, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/46378
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Edad media
Aparece en las colecciones:2015, N. 29

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Meditacion, memoria.pdf239,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.