Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46239


Título: | La copla y sus protagonistas |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | 78 - Música |
Palabras clave: | Canción española León, Rafael de Crítica literaria |
Resumen: | La
copla
nace
en
España
a
principios
del
siglo
XX,
coincidiendo
con
la
revolución
tecnológica,
avances
en
la
democratización
social,
el
triunfo
del
capital
y
el
consumo
artístico
de
masas.
Esta
encrucijada
histórica,
que
comparte
con
otras
formas
musicales
dramatizadas
como
el
Jazz,
la
canzone
napolitana,
el
cuplé
o
el
tango,
dota
a
la
copla
de
características
populares
y
urbanas.
A
través
del
análisis
textual
de
las
coplas
escritas
por
Rafael
de
León,
previas
a
1953,
este
trabajo
se
centra
en
el
papel
de
l
a
mujer
como
protagonista
de
la
copla.
1952
es
a
fecha
de
composición
de
Carmen
de
España
,
una
pieza
que
constituye
un
auténtico
contrapunto
a
la
imagen
de
la
mujer
forjada
en
la
copla,
raramente
“cristiana
y
decente”.
En
la
copla
predomina
el
ambiente
urb
ano,
tabernas,
colmados,
mancebías,
conventos
o
casas
con
cancelas
y
rejas,
donde
la
mujer
se
debate
entre
la
casta
esposa
y
la
marginalidad,
sin
embargo
será
esta
última
la
opción
preferida
por
Rafael
de
León
para
construir
a
sus
protagonistas The “copla” is born in Spain at the beginning of 20th Century, in coincidence with technological revolution, social democracy, triumph of capital and mass consumption i n arts. This historical crossroads, which is shared by others patterns of dramatic music such as jazz, canzone napolitana, cuple or tango, provides popular and urban features for the copla . Throughout the textual analysis of the songs written by Rafael de Leon, before 1953, this work focuses on the role of women as protagonist of the copla. In 1952 was composed Carmen de España , a song which is a counterpoint to the image of women shaped in the copla , rarely "Christian and decent". In the copla dominates the urban environment, taverns, brothels, convents or houses with gates and bars, where women were torn between the chaste wife and marginalization, though the latter is the preferred choice by Rafael de León to build his protagonists |
Autor/es principal/es: | Carreño López, María |
Forma parte de: | Tonos digital, nº 29, 2015 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46239 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2015, N. 29 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La copla y sus protagonistas.pdf | 208,62 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.