Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46239
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carreño López, María | - |
dc.date.accessioned | 2015-09-24T07:47:23Z | - |
dc.date.available | 2015-09-24T07:47:23Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.issn | 1577-6921 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/46239 | - |
dc.description.abstract | La copla nace en España a principios del siglo XX, coincidiendo con la revolución tecnológica, avances en la democratización social, el triunfo del capital y el consumo artístico de masas. Esta encrucijada histórica, que comparte con otras formas musicales dramatizadas como el Jazz, la canzone napolitana, el cuplé o el tango, dota a la copla de características populares y urbanas. A través del análisis textual de las coplas escritas por Rafael de León, previas a 1953, este trabajo se centra en el papel de l a mujer como protagonista de la copla. 1952 es a fecha de composición de Carmen de España , una pieza que constituye un auténtico contrapunto a la imagen de la mujer forjada en la copla, raramente “cristiana y decente”. En la copla predomina el ambiente urb ano, tabernas, colmados, mancebías, conventos o casas con cancelas y rejas, donde la mujer se debate entre la casta esposa y la marginalidad, sin embargo será esta última la opción preferida por Rafael de León para construir a sus protagonistas | es |
dc.description.abstract | The “copla” is born in Spain at the beginning of 20th Century, in coincidence with technological revolution, social democracy, triumph of capital and mass consumption i n arts. This historical crossroads, which is shared by others patterns of dramatic music such as jazz, canzone napolitana, cuple or tango, provides popular and urban features for the copla . Throughout the textual analysis of the songs written by Rafael de Leon, before 1953, this work focuses on the role of women as protagonist of the copla. In 1952 was composed Carmen de España , a song which is a counterpoint to the image of women shaped in the copla , rarely "Christian and decent". In the copla dominates the urban environment, taverns, brothels, convents or houses with gates and bars, where women were torn between the chaste wife and marginalization, though the latter is the preferred choice by Rafael de León to build his protagonists | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartof | Tonos digital, nº 29, 2015 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Canción española | es |
dc.subject | León, Rafael de | es |
dc.subject | Crítica literaria | es |
dc.subject.other | 78 - Música | es |
dc.title | La copla y sus protagonistas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2015, N. 29 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La copla y sus protagonistas.pdf | 208,62 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.