Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46197
Twittear
Título: | El entorno virtual de la Universitat d'Andorra. La visión del profesorado |
Otros títulos: | The Universitat d'Andorra virtual environment. The vision of teachers |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación de profesores Formación continua Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) Sociedad del conocimiento Continous training Information and Communication Technologies (I.C.T.) Teacher training Knowledge society |
Resumen: | En los últimos años las Universidades tradicionalmente presenciales han apostado por la incorporación de la tecnología en los procesos académicos, muestra de ello es la proliferación de campus virtuales que acogen entornos virtuales de aprendizaje. La Universitat d'Andorra utiliza un entorno virtual de aprendizaje desde hace 8 años. El presente trabajo analiza los usos del entorno por parte del profesorado con el objetivo de proponer mejoras que reviertan en la mejora del aprendizaje por parte de los estudiantes. Se ha seguido una metodología descriptiva que combina técnicas cuantitativas y técnicas cualitativas, se ha distribuido un cuestionario dirigido al profesorado y se han realizado dos grupos de discusión dirigidos a profesores y estudiantes respectivamente. Los resultados de este estudio han permitido identificar las necesidades de formación del profesorado de la Universitat d'Andorra y realizar un plan de acciones para la mejora del uso del entorno virtual que en el momento de hacer el estudio prácticamente se reducía a una herramienta de compartición de documentación. Universities with more or less traditional approaches to teaching and learning are steadily introducing technology as a methodological tool in recent years. Against this general backdrop, where the number of virtual campuses that host learning environments increases gradually, the virtual learning environment at Universitat d'Andorra (UdA) has been operative for the last eight years. In order to come up with proposals for improvement, in this paper we present and discuss how teaching staff at UdA utilize the virtual environment. The analysis is based on a descriptive paradigm that combines both quantitative and qualitative techniques. Data collection was carried out through the audio recording of two focus groups with students and teaching staff (respectively) and by means of a questionnaire distributed among the latter. At the time the research took place the virtual environment was being used almost exclusively as a tool facilitating information exchange. Bearing this in mind, the results help us identify teaching staff training needs, which should help us develop a specific action plan aimed at improving the use of the virtual environment at our university. |
Autor/es principal/es: | Larraz Rada, Virginia Sánchez Valero, Joan Anton Casalprim Ramonet, Montserrat Saz Peñamaria, Alexandra |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 36, 2013 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46197 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2013, N. 36 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
The Universitat d'Andorra virtual environment. The vision of teachers.pdf | 383,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons