Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46182
Twittear
Título: | El rol de los Materiales Autoinstruccionales para enseñar con modalidad virtual "procesamiento estadístico de datos con Software R" en cursos presenciales de Estadística |
Otros títulos: | The role of self-instructional materials for teaching "statistical data processing software R" in virtual modality in face-to-face statistics courses |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | B learning Materiales autoinstruccionales Tutores Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) Self teaching Materials Tutors Information and Communication Technologies (I.C.T.) |
Resumen: | En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba se ha implementado la modalidad Blended Learning en cursos de estadística básica, donde la característica presencial de los mismos se ve complementada con la enseñanza a distancia del "Software Libre R"1 para el procesamiento estadístico de datos. Esta metodología de enseñanza va logrando una mediación de los aprendizajes a través de una mixtura pedagógica que tiene como principal elemento la interacción de docentes y alumnos a través del uso de la plataforma virtual. Como eje principal de la experiencia se elaboraron materiales autoinstuccionales que permitieron el aprendizaje autónomo por parte de los alumnos y la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje. En síntesis, los materiales son un nexo pedagógico y didáctico entre la transmisión de contenidos por parte del docente y el aprendizaje autónomo realizado por los alumnos, lo que ha motivado a continuar con la iniciativa, haciendo crecer la comunidad usuaria de "R". Los resultados obtenidos son satisfactorios y muestran un grado de maduración en el proyecto que se traduce en la mejora de los materiales y en la evaluación los aprendizajes. Blending-Learning modality in Basics Statistic Courses has been implemented at the School of Economics Sciences in the Nacional University of Córdoba, where face-to-face instances are complemented by distance teaching of the "free software R" 1 for statistical data processing. This teaching method achieves a mediation of learning trough a pedagogical mixture that has its main element in the interaction of teachers and students through the use of the virtual platform. As core in this experience, self-teaching materials have been developed, with allowed autonomous learning and building up of new learning environments. Summing up, materials are pedagogical and didactical nexus between the transmision of contents from the teacher, and the autonomous learning made by the students, which has motivated to continue with this experience, making the "R" user community grow. The outcomes obtained are satisfactory, and show a degree of maturation in the project that results in the improvement of materials, and in the way of assesing the learning processes. Keywords |
Autor/es principal/es: | Caro, Norma Patricia Guardiola, Mariana |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 34, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46182 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2012, N. 34 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
The Role of Self-instructional Materials for Teaching Statistical Data Processing Software R in Virtual Modality in Face-to-Face Statistics ....pdf | 352,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.