Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46182

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCaro, Norma Patriciaes
dc.contributor.authorGuardiola, Marianaes
dc.date.accessioned2015-09-23T12:23:09Z-
dc.date.available2015-09-23T12:23:09Z-
dc.date.issued2012es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/46182-
dc.description.abstractEn la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba se ha implementado la modalidad Blended Learning en cursos de estadística básica, donde la característica presencial de los mismos se ve complementada con la enseñanza a distancia del "Software Libre R"1 para el procesamiento estadístico de datos. Esta metodología de enseñanza va logrando una mediación de los aprendizajes a través de una mixtura pedagógica que tiene como principal elemento la interacción de docentes y alumnos a través del uso de la plataforma virtual. Como eje principal de la experiencia se elaboraron materiales autoinstuccionales que permitieron el aprendizaje autónomo por parte de los alumnos y la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje. En síntesis, los materiales son un nexo pedagógico y didáctico entre la transmisión de contenidos por parte del docente y el aprendizaje autónomo realizado por los alumnos, lo que ha motivado a continuar con la iniciativa, haciendo crecer la comunidad usuaria de "R". Los resultados obtenidos son satisfactorios y muestran un grado de maduración en el proyecto que se traduce en la mejora de los materiales y en la evaluación los aprendizajes.es
dc.description.abstractBlending-Learning modality in Basics Statistic Courses has been implemented at the School of Economics Sciences in the Nacional University of Córdoba, where face-to-face instances are complemented by distance teaching of the "free software R" 1 for statistical data processing. This teaching method achieves a mediation of learning trough a pedagogical mixture that has its main element in the interaction of teachers and students through the use of the virtual platform. As core in this experience, self-teaching materials have been developed, with allowed autonomous learning and building up of new learning environments. Summing up, materials are pedagogical and didactical nexus between the transmision of contents from the teacher, and the autonomous learning made by the students, which has motivated to continue with this experience, making the "R" user community grow. The outcomes obtained are satisfactory, and show a degree of maturation in the project that results in the improvement of materials, and in the way of assesing the learning processes. Keywordses
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 34, 2012-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectB learninges
dc.subjectMateriales autoinstruccionaleses
dc.subjectTutoreses
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.)es
dc.subjectSelf teachingen_EN
dc.subjectMaterialsen_EN
dc.subjectTutorsen_EN
dc.subjectInformation and Communication Technologies (I.C.T.)en_EN
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre-
dc.titleEl rol de los Materiales Autoinstruccionales para enseñar con modalidad virtual "procesamiento estadístico de datos con Software R" en cursos presenciales de Estadísticaes
dc.title.alternativeThe role of self-instructional materials for teaching "statistical data processing software R" in virtual modality in face-to-face statistics coursesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2012, N. 34



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.