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Título: Pixel art. Estética de la necesidad o elogio del medio
Otros títulos: Pixel art . Aesthetics of need or praise for the visual medium
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Videojuegos
Estética digital
Videogame
Digital aesthetics
Resumen: Este texto pretende exponer cómo el proceso de evolución tecnológica de la imagen digital, desde sus limitaciones primigenias hasta el momento en que pudo reproducir los recursos gráficos de los medios anteriores –principalmente la fotografía– junto a la incorporación de la tecnología 3D, ha permitido, por oposición, magnificar las características gráficas que son específicas de esta tecnología para finalmente configurar lo que podemos denominar una estética propiamente digital. Vamos a centrarnos en particular en el ámbito del ocio electrónico con el objetivo de comprobar si el reciente auge de videojuegos diseñados con la estética conocida como pixel art puede deberse a las carencias técnicas de los soportes a los que va destinado –tabletas, dispositivos portátiles y teléfonos móviles, principalmente- y a la aparición de equipos de programación independientes que no cuentan con los recursos de las grandes compañías del entretenimiento, o si por el contrario, se trata de decisiones conscientes de diseño cuyas motivaciones intentaremos esclarecer aquí.
ABSTRACT: The purpose of this paper is to show the process of technological evolution of digital imaging, from its primitive constraints until the time it has been able to reproduce the capabilities of photograph, 3D image and video. This process will stress the graphical features that are specific to this technology, so we could finally set up what we call a specific digital aesthetics. We will focus on particular in the field of electronic entertainment so that we could check wether the recent rise in video games production designed with aesthetics known as pixel art may be due to technical deficiencies –of tablets, portable devices and mobile phones- and the emergence of indie programming teams that don’t have the resources of large entertainment companies, or wether it’s based on aesthetical design decisions whose motivations we will aim to clarify in this paper.
Autor/es principal/es: Maravall Llagaría, José Luis
Martín Martínez, José Vicente
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 12 (2015): La ciudad como interfaz: arte, juego y tecnología digital en el espacio público
URI: http://hdl.handle.net/10201/45994
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.12 (2015)

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