Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/45994

Title: Pixel art. Estética de la necesidad o elogio del medio
Other Titles: Pixel art . Aesthetics of need or praise for the visual medium
Issue Date: 2015
Publisher: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Related subjects: 7 Bellas artes
Keywords: Videojuegos
Estética digital
Videogame
Digital aesthetics
Abstract: Este texto pretende exponer cómo el proceso de evolución tecnológica de la imagen digital, desde sus limitaciones primigenias hasta el momento en que pudo reproducir los recursos gráficos de los medios anteriores –principalmente la fotografía– junto a la incorporación de la tecnología 3D, ha permitido, por oposición, magnificar las características gráficas que son específicas de esta tecnología para finalmente configurar lo que podemos denominar una estética propiamente digital. Vamos a centrarnos en particular en el ámbito del ocio electrónico con el objetivo de comprobar si el reciente auge de videojuegos diseñados con la estética conocida como pixel art puede deberse a las carencias técnicas de los soportes a los que va destinado –tabletas, dispositivos portátiles y teléfonos móviles, principalmente- y a la aparición de equipos de programación independientes que no cuentan con los recursos de las grandes compañías del entretenimiento, o si por el contrario, se trata de decisiones conscientes de diseño cuyas motivaciones intentaremos esclarecer aquí.
ABSTRACT: The purpose of this paper is to show the process of technological evolution of digital imaging, from its primitive constraints until the time it has been able to reproduce the capabilities of photograph, 3D image and video. This process will stress the graphical features that are specific to this technology, so we could finally set up what we call a specific digital aesthetics. We will focus on particular in the field of electronic entertainment so that we could check wether the recent rise in video games production designed with aesthetics known as pixel art may be due to technical deficiencies –of tablets, portable devices and mobile phones- and the emergence of indie programming teams that don’t have the resources of large entertainment companies, or wether it’s based on aesthetical design decisions whose motivations we will aim to clarify in this paper.
Primary author: Maravall Llagaría, José Luis
Martín Martínez, José Vicente
Published in: Arte y políticas de identidad, Vol. 12 (2015): La ciudad como interfaz: arte, juego y tecnología digital en el espacio público
URI: http://hdl.handle.net/10201/45994
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 24
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol.12 (2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
236111-825961-1-SM.pdf3,68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.