Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/45758

Title: Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en la escuela.
Other Titles: Digital Natives? A Reflection upon Teachers' Representations of Young Students as Expert Users of New Technologies. Analysis of an Experience Integrating ICT into School.
Issue Date: 15-Jul-2015
Keywords: Nativos digitales
TIC
Enseñanza
Aprendizaje
Jóvenes
Docentes
Categorías conceptuales
Supuestos
Percepciones
Digital natives
ICT
Teaching
Learning
Youths
Teachers
Conceptual categories
Representations
Assumptions
Perceptions
Abstract: El análisis de una práctica de inclusión de TIC en una tarea específica de enseñanza- aprendizaje se constituyó en el puntapié inicial para comprender por un lado, las percepciones y los modos de proceder de un grupo de jóvenes de nivel secundario en relación a dicha tarea; y por otro, los supuestos subyacentes en los docentes en el momento del diseño y seguimiento de dicha actividad. A partir de entrevistas mantenidas con alumnos y docentes participantes se realiza una revisión crítica de algunas categorías conceptuales que se utilizan en la actualidad para describir la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías, más específicamente el concepto de nativos digitales. Se propone tomar conciencia de cuánto pueden pre-configurar nuestra prácticas estas categorías y que, en algunas ocasiones, nos conducen a diseñar tareas de aprendizaje cargadas de dificultades en tanto su internalización nos hacen presuponer que los jóvenes han desarrollado ciertas competencias o cuentan con habilidades que, en realidad, aún no poseen.
The analysis of a task including ICT within a specific teaching-learning activity helped understand the perceptions and actions of a group of youths at secondary school, as well as the underlying assumptions of their teachers at the time of designing and monitoring such a task. Based on a number of interviews with student and teacher-participants, we carry out a critical revision of some conceptual categories used today to describe the relationship between youths and new technologies, more specifically the concept known as digital natives. Thus, it is proposed that we need to become aware of the extent to which these categories influence teaching practices and lead us design learning tasks which are hard to accomplish given that it is assumed learners possess competences or abilities they actually lack.
Primary author: Bossolasco, María Luisa
Storni, Paula
URI: http://hdl.handle.net/10201/45758
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Nº 30 (2012)

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.