Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45758

Título: ¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en la escuela.
Otros títulos: Digital Natives? A Reflection upon Teachers' Representations of Young Students as Expert Users of New Technologies. Analysis of an Experience Integrating ICT into School.
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Nativos digitales
TIC
Enseñanza
Aprendizaje
Jóvenes
Docentes
Categorías conceptuales
Supuestos
Percepciones
Digital natives
ICT
Teaching
Learning
Youths
Teachers
Conceptual categories
Representations
Assumptions
Perceptions
Resumen: El análisis de una práctica de inclusión de TIC en una tarea específica de enseñanza- aprendizaje se constituyó en el puntapié inicial para comprender por un lado, las percepciones y los modos de proceder de un grupo de jóvenes de nivel secundario en relación a dicha tarea; y por otro, los supuestos subyacentes en los docentes en el momento del diseño y seguimiento de dicha actividad. A partir de entrevistas mantenidas con alumnos y docentes participantes se realiza una revisión crítica de algunas categorías conceptuales que se utilizan en la actualidad para describir la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías, más específicamente el concepto de nativos digitales. Se propone tomar conciencia de cuánto pueden pre-configurar nuestra prácticas estas categorías y que, en algunas ocasiones, nos conducen a diseñar tareas de aprendizaje cargadas de dificultades en tanto su internalización nos hacen presuponer que los jóvenes han desarrollado ciertas competencias o cuentan con habilidades que, en realidad, aún no poseen.
The analysis of a task including ICT within a specific teaching-learning activity helped understand the perceptions and actions of a group of youths at secondary school, as well as the underlying assumptions of their teachers at the time of designing and monitoring such a task. Based on a number of interviews with student and teacher-participants, we carry out a critical revision of some conceptual categories used today to describe the relationship between youths and new technologies, more specifically the concept known as digital natives. Thus, it is proposed that we need to become aware of the extent to which these categories influence teaching practices and lead us design learning tasks which are hard to accomplish given that it is assumed learners possess competences or abilities they actually lack.
Autor/es principal/es: Bossolasco, María Luisa
Storni, Paula
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 30, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/45758
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2012, N. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
232631-Texto del artículo-1194261-1-10-20181211.pdf102,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.