Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45758

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBossolasco, María Luisaes
dc.contributor.authorStorni, Paulaes
dc.date.accessioned2015-07-21T11:28:48Z-
dc.date.available2015-07-21T11:28:48Z-
dc.date.issued2012es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45758-
dc.description.abstractEl análisis de una práctica de inclusión de TIC en una tarea específica de enseñanza- aprendizaje se constituyó en el puntapié inicial para comprender por un lado, las percepciones y los modos de proceder de un grupo de jóvenes de nivel secundario en relación a dicha tarea; y por otro, los supuestos subyacentes en los docentes en el momento del diseño y seguimiento de dicha actividad. A partir de entrevistas mantenidas con alumnos y docentes participantes se realiza una revisión crítica de algunas categorías conceptuales que se utilizan en la actualidad para describir la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías, más específicamente el concepto de nativos digitales. Se propone tomar conciencia de cuánto pueden pre-configurar nuestra prácticas estas categorías y que, en algunas ocasiones, nos conducen a diseñar tareas de aprendizaje cargadas de dificultades en tanto su internalización nos hacen presuponer que los jóvenes han desarrollado ciertas competencias o cuentan con habilidades que, en realidad, aún no poseen.es
dc.description.abstractThe analysis of a task including ICT within a specific teaching-learning activity helped understand the perceptions and actions of a group of youths at secondary school, as well as the underlying assumptions of their teachers at the time of designing and monitoring such a task. Based on a number of interviews with student and teacher-participants, we carry out a critical revision of some conceptual categories used today to describe the relationship between youths and new technologies, more specifically the concept known as digital natives. Thus, it is proposed that we need to become aware of the extent to which these categories influence teaching practices and lead us design learning tasks which are hard to accomplish given that it is assumed learners possess competences or abilities they actually lack.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 30, 2012-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectNativos digitaleses
dc.subjectTICes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectJóveneses
dc.subjectDocenteses
dc.subjectCategorías conceptualeses
dc.subjectSupuestoses
dc.subjectPercepcioneses
dc.subjectDigital nativeses
dc.subjectICTes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectLearninges
dc.subjectYouthses
dc.subjectTeacherses
dc.subjectConceptual categorieses
dc.subjectRepresentationses
dc.subjectAssumptionses
dc.subjectPerceptionses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre-
dc.title¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en la escuela.es
dc.title.alternativeDigital Natives? A Reflection upon Teachers' Representations of Young Students as Expert Users of New Technologies. Analysis of an Experience Integrating ICT into School.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2012, N. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
232631-Texto del artículo-1194261-1-10-20181211.pdf102,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.