Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45755

Título: Maestros en línea: Demandas de formación contínua para la integración de las tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente
Otros títulos: Teachers online: Demands of teacher continuing education for the integration of information and communication technologies in teaching practice
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación del profesorado
Educación con la mediación tecnológica
Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.)
Teacher training
Technological mediation education
Information and Communication Technologies (I.C.T.)
Resumen: Este artículo tiene su origen en la investigación llevada a cabo por el Grupo de Investigación "Aprendizaje, ciudadanía y subjetividad" del Programa de Postgrado en Políticas Públicas y Formación Humana, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Se aplicó un cuestionario a veintinueve profesores de matemáticas de la escuela pública, con el fin de saber cómo estos maestros son conscientes de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y utilizarlas en su práctica docente. Se observó que todos tienen computadoras con acceso a Internet. La gran mayoría pone de relieve la aplicación de las TIC en la enseñanza, diciendo que el uso de ellos despierta la motivación de los estudiantes para el aprendizaje, mejora la capacidad de respuesta del mismo contenido. Terminamos con la presentación de algunas alternativas para la formación docente continua que promueve la integración de las TIC en la rutina escolar.
This article originated in research conducted by the research group "Learning, citizenship and subjectivity" of the Graduate Program in Public Policy and Human Formation of the State University of Rio de Janeiro, Brazil. We applied a questionnaire at twenty-nine mathematics teachers from public school, to know how these teachers are aware of the Information and Communication Technology (ICT) and use them in their teaching. We observed, among other things, that all have a computer at home, according to public policy developed by the State Government of Rio de Janeiro, with Internet access. The vast majority emphasizes the application of ICT in education, saying that the use of them arouses students' motivation for learning, improving responsiveness of the same content. We conclude with the presentation of alternatives for continuing teacher education that promotes the integration of ICT into the school routine.
Autor/es principal/es: da Silva Oliveira, Eloiza
Pereira de Vasconcellos, Danielle
Trindade, Thaís
Lima, Rafael
Vasconcelos, Monna
Sequeira, Joyce
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 29, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/45755
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2011, N. 29

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
232551-Texto del artículo-818271-1-10-20150721.pdf422,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.