Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45739

Título: Flamencoterapia : intervención alternativa para el alumnado con necesidades educativas especiales a través del baile flamenco
Fecha de publicación: 2014
Fecha de defensa / creación: 2015
ISSN: 1989-6042
Materias relacionadas: 78 - Música
Palabras clave: Flamencoterapia
necesidades especiales
baile flamenco
educación especial
special need
flamenco dance
dance therapy
special education
danzaterapia
Resumen: El presente estudio presenta un programa de intervención denominado “Flamencoterapia Sensible”, el cual integra el baile flamenco como una disciplina no formal, en las instituciones educativas escolares de Educación Primaria, con el fin favorecer el desarrollo psicomotriz, cognitivo y social-afectivo del alumnado con necesidades educativas especiales. Se ha querido innovar incorporando elementos propios de la idiosincrasia del andaluz, como el Flamenco, a la educación no formal del alumnado con necesidades especiales, quienes se merecen una atención realmente especial, además de disfrutar de esta danza. Además, en 2014, el Gobierno Andaluz establece medidas legales para la inclusión del flamenco en el sistema educativo de esta región y por lo tanto consideramos necesario dar respuesta a esta normativa proponiendo acciones para la intervención de las necesidades educativas especiales a través de esta disciplina artística
The special educational needs require special atten tion and that's why we really have to innovate in the care of these special needs. We hav e incorporated elements of the idiosyncrasies of the Andalusian non-formal educati on for these students . In 2014, the Andalusian Government establishes legal measures fo r the inclusion of flamenco in the education system in the region. Therefore we consid er necessary to answer this legislation and we propose actions for the intervention of special educational needs through this artistic discipline. The intervention program we propose is called "Sensitive Flamencoterapia " and integrates the flamenco dance, as an informal disci pline, school educational institutions in primary education. The objective of this program is to promote the psychomotor , cognitive and social - emotional development of students with special educational needs.
Autor/es principal/es: Pardo Rojas, Adnaloy Estela
Pacheco-Álvarez, María
Colección: Revista de investigación sobre flamenco La Madrugá, N. 11, 2014
URI: http://hdl.handle.net/10201/45739
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2014, N. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Flamencoterapia.pdf1,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.