Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45515

Título: La construcción de la identidad nacional española a través de los cuadernos escolares (1957-1959)
Otros títulos: Development of spanish national identity through school exercise books (1957-1959)
Fecha de publicación: 7-ene-2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 31, N. 1, 2013
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Identidad nacional española
Cuadernos escolares
Currículum escolar
Historia de la educación
Spanish national identity
School exercise books
School curriculum
History of Education
Resumen: El proceso de construcción de la identidad nacional que se llevó a cabo en las escuelas durante el nacional-catolicismo, quedó reflejado en los cuadernos escolares que los alumnos elaboraron en el desarrollo de su actividad diaria.  Los cuadernos son un medio en el que han permanecido todos los elementos de integración que permitieron producir, desde la escuela, el concepto de identidad nacional pretendido. En ellos se observa, cómo se trata de un hecho cognitivo y emocional que la escuela debía promover y que se creó partiendo de la interacción de los alumnos en un contexto en el que predominaban por un lado, aspectos como la autoestima individual y colectiva asociadas a la idea de España, y por otro, los sentimientos y emociones que el franquismo pudo despertar en los jóvenes.  
A process of national identity development took place in schools during a period of national Catholicism and was reflected in school exercise books that pupils completed in their daily activities. School exercise books have thus kept all integration elements that allowed schools to develop a concept of national identity. School exercise books show that national identity was a cognitive and emotional issue which schools had to foster, and that it was created from the interaction of pupils in a context dominated, on the one hand, by factors such as personal and group self-esteem related to the concept of "Spain", and on the other, by feelings and emotions aroused by the Regime Franco among young people.
Autor/es principal/es: Sanchidrián Blanco, Carmen
Arias Gómez, Bárbara
URI: http://hdl.handle.net/10201/45515
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.31, Nº 1 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Development of spanish national identity through school exercise books (1957-1959).pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.